SQM: Fiscal Chahuán citará a declarar a Peñailillo y Jorratt tras pedir formalización de Martelli

Serán más de veinte las personas que serán interrogadas por el persecutor, las que trabajaron en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet y extendieron boletas para la empresa minera.

11 de Junio de 2015 | 07:12 | Emol
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, decidió decretar más de una veintena de citaciones de interrogatorios por la investigación de financiamiento irregular de campañas políticas. Entre los llamados a declarar estarán el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt.

Esto, luego de que el ex secretario de Estado y el ex jefe del organismo extendieran boletas para la empresa Asesorías y Negocios SpA, AyN, por cerca de $15 millones cada uno. Esta empresa pertenece a Giorgio Martelli, geógrafo y recaudador de fondos para la campaña del oficialismo (ex PPD).

La citación se decretó después de que el Ministerio Público pidiera la formalización de Martelli por el delito tributario de facilitación de 23 facturas ideológicamente falsas, por evadir impuestos a la ley de donaciones, por estafa por contratos simulados, apropiación indebida, y a los que fraudulentamente obtuvieren del fisco prestaciones improcedentes.

En la nómina de citados a declarar además hay cerca de una veintena de personas que trabajaron en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet y extendieron boletas para SQM, según informa "El Mercurio".

También se decretó el interrogatorio de integrantes de la corriente G-90, como Harold Correa (PPD), quien es jefe de gabinete del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y cercano a Peñailillo.

En caso de tener que declarar como imputados, tienen derecho a guardar silencio. De hacerlo como testigos, están obligado a entregar su versión.

La fiscalía detectó pagos de SQM Salar, filial de la minera no metálica, a AyN por cerca de $223 millones, los que podrían estar vinculados a pagos para campaña política de Bachelet.

El Ministerio Público tiene antecedentes que en la contabilidad de Martelli, entre 2012 y 2013, había registro de que la empresa de Martelli pagaba algunos gastos al ex ministro Peñailillo, quien fuera secretario ejecutivo del comando de la Presidenta Michelle Bachelet, que habría sido destinado a la precampaña.

Al menos, de acuerdo con las facturas revisadas, dos pasajes a Nueva York y un teléfono celular a su nombre, para la precampaña de Bachelet.

Las operaciones de esta sociedad -cuyas "entradas" y "salidas" de dinero se indagan- fueron uno de los temas que consultó Sabas Chahuán, y la fiscal Carmen Gloria Segura, a Martelli cuando prestó declaración.También se le consultó por Peñailillo.

Estas diligencias las realizará personalmente la máxima autoridad del Ministerio Público.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores