EMOLTV

Presidenta Bachelet regresa a Santiago tras extensa gira por Italia, Francia y Bélgica

La Mandataria arribó al Aeropuerto Arturo Merino Benítez a las 11:22 horas. Esta noche, participará de la inauguración de la Copa América en el Estadio Nacional.

11 de Junio de 2015 | 11:26 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Previo a su arribo, el avión presidencial hizo escala técnica en el aeropuerto de Gran Canaria en España.

Presidencia
SANTIAGO. - A las 11:22 horas de este jueves aterrizó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez el avión Boeing 767-300 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que trasladó desde Bruselas a la Presidenta Michelle Bachelet a Chile, luego de la extensa gira que realizó por Italia, Francia y Bélgica, donde ayer participó de la II Cumbre Celac-UE.

Luego de hacer una breve escala técnica en el aeropuerto de Gran Canaria en España, la nave que trasladó a la delegación nacional tardó cerca de 12 horas para regresar a la capital, donde la Mandataria reanudará sus actividades, entre las cuales está pendiente el nombramiento del nuevo ministro de la Segpres tras la renuncia de Jorge Insunza y el próximo cambio de intendentes que se prepara en La Moneda.

Hasta ahora, la única pauta programada de Bachelet será a las 19:00 horas, cuando llegue al Estadio Nacional para presenciar la inauguración de la Copa América Chile 2015, que será protagonizada por la selección de nuestro país y Ecuador. Previamente, tras descansar en su hogar, retornaría a La Moneda para sostener reuniones privadas.

Ayer, la Presidenta sostuvo una serie de reuniones bilaterales en el marco de la II Cumbre Celac-UE, entre las cuales destacó la cita con la canciller alemana, Angela Merkel, y el Primer Ministro británico, David Cameron.

Fue precisamente el encuentro con el Premier del Reino Unido el que, debido a que se extendió más de lo presupuestado, retrasó el retorno a Santiago desde Brusela, donde el ministro de Relaciones Exteriores nacional, Heraldo Muñoz, hizo un positivo balance de la gira.

"Yo creo que la mirada hacia Chile sigue siendo buena, independiente de las dificultades que tenemos", dijo el canciller, asegurando que nuestro país sigue siendo visto como un país confiable, a pesar de la crisis política.

El jefe de la diplomacia nacional admitió que en los últimos meses, con los casos de financiamiento irregular de la política, han existido "problemas", no obstante, "se sigue viendo a Chile como un país creíble, serio, estable y que es una gran apuesta para el futuro".

"Los desafíos de la democracia emanan, incluso, en el hecho
de que hoy día las redes sociales son un desafío a la democracia (...) Hablo sobre cómo los ciudadanos están demandando más transparencia y más accountability por parte de los gobiernos a través de las redes sociales", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?