Mariana Aylwin: "Una nueva Constitución me parece típico del realismo mágico latinoamericano"

La ex ministra criticó además a la Democracia Cristiana, su partido, por no darle espacio de diálogo a los movimientos de centro. “Eso va a contribuir a su deterioro”, aseguró.

11 de Junio de 2015 | 15:57 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ex ministra Mariana Aylwin mostró su descontento con la decisión del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de impulsar una reforma a la Carta Magna.

"A mí, tener una nueva Constitución me parece típico del realismo mágico latinoamericano", sostuvo, cuestionando "por qué no podemos, como otros países, modificar nuestra Constitución muchas veces".

"La vamos a tener que ir modificando muchas veces porque hay que ir adecuando las cartas fundamentales a la realidad", agregó la militante de la Democracia Cristiana (DC) durante el seminario "Con la vista en el centro", organizado por el think tank Plural.

Críticas a la falange

Respecto a su cercanía con los nuevos movimientos políticos, Mariana Aylwin reiteró las críticas a su partido por abrirse al diálogo con el centro político. La DC está "contribuyendo a su deterioro en vez de tomar el toro por las astas defender con las ideas", dijo.

"No puedo sino ejemplificarlo en que si hay demócrata cristianos que hemos estado disponibles a participar en un movimiento amplio, nos pasan al tribunal de disciplina y unos terminan yéndose y otros dan la pelea y se quedan solos", dijo.

Esto, recordando el proceso al que fue sometida en enero de este año, luego de que un grupo de militantes de la juventud de su partido pidiera su expulsión por participar de Fuerza Pública.

"Si la DC no fortalece su identidad, su unidad interna, no abandona el apego, esta característica de los partidos de hoy de la Nueva Mayoría  que se han convertido en partidos burocráticos, apegados al ejercicio del poder a cualquier costo, creo que eso va a contribuir cada vez más a su deterioro", concluyó Aylwin.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores