INDH pedirá a Contraloría que "clarifique" gestión del organismo tras cuestionamientos

Esto, luego que la Cámara de Diputados rechazara hoy la petición de parlamentarios de la Alianza para remover a Lorena Fries como directora de la institución.

11 de Junio de 2015 | 15:05 | Emol

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries.

El Mercurio.
SANTIAGO.-  La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, anunció esta tarde que acudirá a la Contraloría General para que se investigue y "clarifique" la gestión del organismo, luego que esta tarde la Cámara de Diputados rechazara la solicitud de parlamentarios de la Alianza de removerla de su cargo.

Al respecto, la titular del INDH señaló que tras el requerimiento presentado en abril pasado por 11 diputados de la oposición - en el que solicitan su remoción del cargo a raíz de en un texto de la institución donde se critica a Carabineros por sus procedimientos "represivos" en las manifestaciones - que "ha sido un proceso agotador para todos". 

"El INDH y todos quienes trabajamos en él estamos comprometidos con la misión de promover y proteger los derechos humanos. Con esa convicción hemos trabajado en estos años y así lo seguiremos haciendo", precisó.

Y añadió que "algunos parlamentarios presentaron antecedentes erróneos y parciales durante este proceso. Lo hicieron sin respetar el debido proceso y sin corroborar la información que estaban presentando".

Ante esto, "solicitaré a la Contraloría General de la República una auditoría interna al INDH. Hemos acudido muchas veces para clarificar distintos aspectos de nuestra función autónoma y ahora lo volveremos a hacer para que el Instituto siga avanzando en su labor y mejorando su gestión", subrayó Fries.

En tanto, la petición de los parlamentarios fue rechazada por 57 votos a favor y 28 en contra, más una abstención.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores