EMOLTV

Autopista del Maipo deberá pagar $600 millones a familia de mujer que murió por piedrazo

La piedra que mató a Andrea Urrejola pesaba dos kilos y fue lanzada desde una pasarela peatonal, en las cercanías de Requinoa, hace tres años.

11 de Junio de 2015 | 16:49 | Emol
imagen

Esta piedra impactó el auto de Urrejola.

Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la empresa Autopista del Maipo pagar una indemnización total $600 millones a los familiares de Andrea Urrejola, quien falleció en marzo de 2012 producto de las graves heridas que le provocó una pedrada que recibió mientras transitaba -a bordo de un automóvil- por la ruta.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada ratificó la resolución de primera instancia que dispuso el pago al núcleo familiar de la víctima, quien murió el 9 de marzo de ese año, tras ser impactada por una piedra de dos kilos, lanzado desde una pasarela peatonal, a la altura del kilómetro 97 de la carretera, en las cercanías de Requinoa.

La sentencia del tribunal de alzada ratifica el fallo dictado por el 30° Juzgado Civil de Santiago, que estableció la responsabilidad de la empresa concesionaria por actuar negligente al no mantener condiciones de seguridad de la vía.

"La responsabilidad extracontractual demandada por los actores en contra de la concesionaria ha quedado claramente demostrada en la sentencia que se revisa, de acuerdo a las normas legales invocadas y a las omisiones negligentes en que incurrió en la mantención de la ruta", señala el fallo.

Agrega que "no estamos frente a una responsabilidad objetiva, sino como se dijo a un actuar negligente en la mantención de una ruta concesionada, negligencia que produjo el trágico accidente que nos ocupa, más aún si luego de producido éste, se procedió a tomar medidas de seguridad que antes no existían, no siendo excusa válida que si el MOP no las exige, ellos no tienen obligación de tomarlas".

"Tal argumento puede servir para los efectos que no hayan existido barreras, pero no puede ser válido para no mantener la vía y sus atraviesos libres de proyectiles que puedan ser lanzados a los vehículos que la transitan, más si se asevera que se hacen inspecciones constantes y diarias de la ruta", sostiene el dictamen.

La sentencia detalla que la concesionaria debe pagar $100 millones a Héctor Olea Matte -cónyuge de la víctima, misma cantidad para cada uno de los cuatro hijos de Andrea Urrejola.

Además, tendrá que cancelar $50.000.000 a Eduardo Urrejola González (padre de la víctima) e igual monto a María del Pilar Montenegro Sánchez (madre).

La decisión fue adoptada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, María Rosa Kittsteiner y Ana María Hernández.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?