EMOLTV

Presentan proyecto para que jóvenes se realicen examen de VIH sin permiso de sus padres

Según el senador Fulvio Rossi, impulsor de la iniciativa, actualmente las personas entre 14 y 18 años prefieren no someterse al test para no evitar el momento de pedir la autorización a su familia.

11 de Junio de 2015 | 16:36 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Un proyecto de ley que permita a los jóvenes entre 14 y 18 años realizarse el examen del VIH/SIDA sin la autorización de sus padres, es lo que presentó el senador Fulvio Rossi (PS).

Según explicó el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, los adolescentes no se están realizando el test "por no querer comunicar esta inquietud a sus padres o apoderados, lo que ha duplicado las tasas de prevalencia de esta enfermedad en este grupo etario".

"El Estado debe proteger a estos jóvenes y a la población en general permitiendo determinar si están contagiados sin necesidad de tener que ser autorizados por sus padres. La vida sexual de los jóvenes hoy comienza a más temprana edad y este proyecto considera esta realidad", señaló.

Rossi insistió en que la medida debería aprobarse "ya que se suma a criterios como el de la entrega de la píldora del día después a jóvenes desde los 14 años" sin el requisito parental.

La iniciativa del senador se enmarca en la campaña de prevención de transmisión del virus lanzada hace pocos días por el ministerio de Salud, enfocada en la promoción del uso de preservativo.

El año pasado, en el país sólo 64.515 personas entre 10 y 19 años se hicieron el examen preventivo, frente a 237.732 jóvenes de entre 20 y 29 años.

En tanto, a nivel mundial, el 60% de los más de dos millones de nuevos contagiados en 2013 tienen entre 15 y 24 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?