Oposición acusa a Nueva Mayoría de "politizar" solicitud de remoción de directora del INDH

Los diputados RN Marcela Sabat y Alejandro Santana, y el UDI Juan Antonio Coloma, criticaron que el oficialismo rechazara la medida contra Lorena Fries, acusándoles de dar la espalda a Carabineros.

11 de Junio de 2015 | 16:44 | Emol

Los diputados de RN Alejandro Santana y Marcela Sabat, y el UDI Juan Antonio Coloma.

Diputados RN.
SANTIAGO.- Los diputados de RN Marcela Sabat y Alejandro Santana, junto a su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, criticaron el rechazo de parte de la Nueva Mayoría de la solicitud de remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries.

La impulsora del pedido lamentó la votación e instó al oficialismo a definir si respalda o no a Carabineros, esto pues el recurso contra Fries se originó tras la publicación de un texto del organismo donde se daba cuenta de una "excesiva represión a los estudiantes" en marchas por parte de los uniformados.

"Hoy, lamentablemente hemos visto cómo la Nueva Mayoría le ha dado la espalda a la institución de Carabineros. Por eso, les pedimos que transparenten su posición, así como lo ha hecho el Gobierno a través de su ministro del Interior, Jorge Burgos, dándole el apoyo cerrado a la institución de Carabineros. O como la han manifestado hoy en una votación apoyando a un Instituto de Derechos Humanos, que solamente vela por los derechos de algunos chilenos y chilenas, y no el de toda la ciudadanía", sostuvo Sabat.

En tanto, el diputado Coloma afirmó que "lamentamos que la izquierda en Chile pretenda hacer ver que en Chile hay dos tipos de derechos humanos: los de Carabineros y del resto (...) seguiremos trabajando en este tema y vamos a recurrir a la Contraloría para denunciar múltiples irregularidades que han quedado de manifiesto en este proceso, para que se llegue a sanciones".

Por su parte, el diputado Santana subrayó que "hoy se ha dado un portazo a la institución más querida y respetada en Chile", añadiendo que “nosotros también castigamos derechamente la falta de derechos humanos, pero una cosa distinta es que, lo que no es regular ni permanente, sea usado ideológicamente en una institución que tiene que preservar y proteger los derechos de todos los chilenos".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores