Cámara aprueba informe de la comisión investigadora por caso Penta y campañas electorales

El documento emanado por la instancia conjunta plantea medidas tendientes a mejorar la transparencia, aumentar las facultades fiscalizadoras del Servel y a fortalecer el rol del SII.

11 de Junio de 2015 | 17:59 | Emol

El presidente de la Comisión Penta y de campañas electorales, Fidel Espinoza (PS).

El Mercurio.
SANTIAGO.- Por 86 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el informe de la comisión conjunta por el caso Penta y campañas electorales, documento que fue emanado por la instancia el abril pasado.

Ambas comisiones se constituyeron el 8 de octubre del año pasado y acordaron un trabajo unido. Así, la primera instancia investigadora fue presentada por diputados de la Nueva Mayoría y tenía como objetivo conocer las acciones de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el caso Penta.

En tanto, la segunda se abocó a "las presuntas anomalías relativas a los aportes privados a las campañas parlamentarias y presidenciales desde que este modo de financiamiento electoral entró en vigencia", centrándose en el rol del Servicio Electoral (Servel).

Tras la aprobación del informe, el presidente de la comisión conjunta, Fidel Espinoza (PS), fue tajante al señalar que "el país no nos va a perdonar si no hay sanciones ejemplificadoras".

El texto determinó que "cobra relevancia a nivel institucional la infracción de deberes por parte de funcionarios públicos" y agrega que "conforme a la magnitud de los ilícitos investigados, y los años en que estos se desarrollaron, el SII no ha sido eficiente en la prevención e identificación de las infracciones cometidas por sus funcionarios. Además de que existió una demora en la respuesta de dicha institución ante los hechos irregulares".

Por ello, el diputado valoró el acuerdo unánime adoptado por sus pares, sobre condenar estas irregularidades y pidió señales contundentes de parte del parlamento al respecto.

"El mejor ejemplo que deberían dar los partidos involucrados en estos casos, es que se comprometan con Chile, a que los personeros políticos que se han visto vinculados a estos actos irregulares no sea más candidatos a algún cargo de representación popular, porque ganaron sus campañas con recursos obtenidos de mala manera", dijo Espinoza.

Detalles del informe

El documento propone, entre otras materias, permitir la citación a parlamentarios a las comisiones investigadoras cuando corresponda, precisar las normas de procedimiento para la inhabilitación de un parlamentario, fortalecer las facultades fiscalizadoras del Servel y sancionar con pérdida del cargo al candidato electo que incurra en financiamiento ilegal.

Además, se plantea reducir el límite del gasto máximo en las campañas electorales y extender el período de campaña, disminuir la magnitud máxima de los aportes privados, terminar los aportes de personas jurídicas y hacer público todo aporte relevante.

En cuanto a la normativa interna del Parlamento, el informe establece perfeccionar la declaración de intereses y de patrimonio, ampliando el universo de funcionarios públicos y cargos de elección popular a quienes se les debe hacer exigible y ampliar la exigencia de fideicomisos obligatorios, dependiendo del patrimonio y de la relevancia de la función pública.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores