Padres comienzan a retirar a sus hijos de colegios municipales por paro de profesores

Más de 2 mil establecimientos municipales están sin clases tras la paralización convocada por el gremio en rechazo a la Carrera Docente, que ya cumple 12 días.

12 de Junio de 2015 | 09:14 | Emol

El Colegio de Profesores evalúa hoy la continuidad de la movilización, que inició el 1 de junio.

Aton.
SANTIAGO.- Frente al paro de profesores convocado por el gremio en rechazo al proyecto de Carrera Docente -que se ha prolongado por 12 días-, apoderados de distintas comunas han expresado su preocupación debido a la pérdida de clases que afecta, principalmente, al sector municipal.

En total, 2.188 colegios municipales se encuentran sin clases, lo que equivale al 41,9%. Ante esto, los padres ya están tomando acciones como retirar a los alumnos de esos establecimientos o, incluso, no matricularnos el próximo año en la educación pública, según informó "El Mercurio".

Recoleta fue una de las primeras comunas que percibió la situación: este año abrió un nuevo colegio para 200 niños del sector y en dos años ha logrado aumentar la matrícula municipal en un 50%, sin embargo, apoderados de los cuatro establecimientos que permanecen sin clases están comenzando a retirar a sus hijos.

Al respecto, el jefe del Departamento de Educación Municipal, Adrián Medina, sostuvo que, incluso, "otros nos han manifestado su intención de 'desmatricularlos' para el próximo año y no volver a la educación pública".

Ante esto, el encargado del DEM indicó que envió una circular a los colegios contando la situación e informando que desde el miércoles comenzó el descuento de sueldo a los profesores.

"No estamos contra la demanda de los profesores, pero no por ello podemos deteriorar lo que hemos construido en años", explicó.

Por otro lado, en Puente Alto -que ha logrado captar mil alumnos más en sus escuelas en los últimos años- 19 niños fueron retirados de los colegios.

"El escenario es preocupante porque en los colegios municipales, si los alumnos no asisten a clases no se paga la subvención", señaló el alcalde Germán Codina.

En esa línea, añadió que tres establecimientos de la comuna no sólo están sin clases, sino que además en toma por sus estudiantes.

"Los apoderados sienten que con un pequeño esfuerzo de unos $15 mil al mes van a solucionar los problemas yéndose al sistema subvencionado. Hay un problema con la marca de la educación pública y sobre todo en el contexto de reforma", indicó el secretario general de la Corporación Educacional de Lo Prado, Maximiliano Ríos.

Ante esta situación, los municipios estudian implementar planes de recuperación de clases los sábados, con extensión de jornada.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores