EMOLTV

Bachelet y agenda de probidad: "Hemos pagado caro no haberla hecho antes"

La Mandataria firmó hoy una serie de indicaciones al proyecto de ley que crea una Comisión de Valores y Seguros y la iniciativa que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas.

12 de Junio de 2015 | 12:15 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La Presidenta Bachelet en el momento de la firma de los proyectos.

Aton Chile.
SANTIAGO.- En el marco de la agenda de probidad y transparencia, la Presidenta Michelle Bachelet firmó este viernes una serie de indicaciones al proyecto de ley que crea una Comisión de Valores y Seguros, y la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas.

"Es verdad que para construir una cultura de probidad y transparencia no bastan sólo los leyes, pero no podemos ser ingenuos, para evitar la corrupción, el tráfico de influencias o cualquier otro asomo de engaño o abuso entre política y dinero, es urgente tener leyes más duras, que entreguen a fiscales y jueces más herramientas para hacer su trabajo eficazmente", sostuvo.

La Mandataria recordó que ésta "es una agenda en marcha, ya hemos cumplido con las medidas administrativas comprometidas, adicionalmente ya hemos ingresado 9 proyectos legislativos". Anunció que la próxima semana presentará otras medidas sobre materia política.

Sobre los proyectos de hoy, Bachelet afirmó que son "esenciales para nuestro desarrollo económico y político, para garantizar la probidad y transparencia en que debe sustentarse. Sabemos que el crecimiento económico de nuestro país está ligado estrechamente a la actividad de los privados, sabemos también que en la relación entre los privados y el Estado podemos ir modelando el tipo de desarrollo que queremos y las herramientas con que contamos para posibilitar y promover ese progreso".
 
"Vengo llegando de una provechosa gira por Europa, en la que se han abierto nuevas opciones no sólo de relaciones internacionales para Chile sino que de negocios, y de inversiones extranjeras, pero sabemos que estas acciones se hacen aún mayores cuando apostamos por un marco regulatorio claro, transparente, que dé certeza a los privados y al Estado y que evite y sanciones las malas prácticas", explicó.

La Presidenta remarcó que "llevar adelante una agenda de probidad ambiciosa como ésta será un tarea del Gobierno que empujaremos de manera incasable, ayer lo decía el ministro (Jorge) Burgos, hemos pagado caro no haberlo hecho antes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?