"Efecto fútbol" volvió a empeorar la calidad del aire sobre Santiago este viernes

Se repitió el cuadro de hace un año, durante el Mundial: los asados de celebración, el mayor movimiento vehicular y el frío que enmarcaron el inicio de la Copa América tuvieron impacto en la contaminación capitalina. No obstante, la intendencia no decretó preemergencia ayer: hoy sábado rige alerta.

13 de Junio de 2015 | 06:38 | Emol
Luciano Riquelme, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Diría que enfrentamos una situación muy similar a la de hace un año, cuando Chile jugó contra Australia en el Mundial de Fútbol de Brasil". Así describe Patricio Pérez, director del Centro Meteorológico Ambiental (CMA) de la Universidad de Santiago, el escenario de alta contaminación vivido este viernes en la Santiago.

Durante la jornada, los índices de calidad del aire llegaron, en su momento más alto, a índices ICAP para material particulado fino superiores a 360 en la estación de Pudahuel y Cerro Navia, equivalentes a preemergencia. No obstante, la Intendencia Metropolitana no había decretado la víspera ninguna medida preventiva.

En tanto, este sábado la autoridad dispuso alerta ambiental: compruebe aquí los dígitos de vehículos no catalíticos que no pueden circular.

La noche del viernes fue marcada por el debut de Chile ante Ecuador por la Copa América. Tal como es tradicional, muchos hinchas se reunieron al calor de asados para disfrutar del encuentro deportivo: miles de fogatas de carbón o leña quedaron así abiertas al frío aire capitalino durante horas.

A ello se sumó el uso más intenso de calefacción a leña debido a las bajas temperaturas registradas durante la noche del jueves, y el incremento en el movimiento vehicular durante la tarde, en las horas previas al partido y cuando miles de santiaguinos se apresuraban a regresar a sus hogares para sentarse frente al televisor.

El fenómeno no fue inesperado: hace exactamente un año, el 13 de junio de 2014, durante el esperado debut de la "Roja" en Brasil ante los australianos, se registró uno de los índices de contaminación más altos del invierno pasado.

Peligroso material orgánico

Pérez hizo notar que las estimaciones previas sobre las condiciones de ventilación en la cuenca capitalina para este viernes se estimaban como "regulares". No obstante, el frío registrado durante la noche del jueves y en la madrugada contribuyeron a que se elevaran las concentraciones de contaminantes.

El experto explica que uno de los fenómenos asociados a las bajas temperaturas es la formación de "inversiones radiativas" sobre la superficie.

Este fenómeno alude a la formación de una capa de aire más frío sobre el suelo, la que impide la mezcla vertical en la atmósfera y "atrapa" el material particulado.

La combinación de este efecto "tapón" con el aumento de emisiones durante la noche del jueves concentró los contaminantes, especialmente el material fino -MP2,5-, el más peligroso para la salud.

Sobre las consecuencias de efectuar quemas de carbón o leña como las que caracterizan la preparación de carne asada, el experto hizo notar que ellas emiten a la atmósfera material particulado fino orgánico, que resulta todavía más riesgoso.

"Estas partículas que contienen elementos orgánicos interactúan con mayor facilidad en el interior del organismo humano, por lo que el  impacto en la salud de los contaminantes emitidos por este tipo de combustiones es potencialmente bastante más nocivo", explica.

En cuanto a la posibilidad de poner en práctica la prohibición de efectuar quemas de este tipo en períodos de mayor incidencia de contaminación, Pérez recalca que ella debería estar relacionada con la restricción en el uso de estufas a leña durante episodios críticos.

"La prohibición de realizar quemas de carbón o leña debería estar incluida en esas prohibiciones", indica.

Al mismo tiempo, abstenerse de realizar celebraciones de este tipo en períodos que favorecen la concentración de contaminantes en el aire de Santiago debería ser una precaución más difundida, plantea.

"Es una de las preocupaciones que habría que tener para evitar que se disparen estos índices, aunque no sean la única fuente que potencia el empeoramiento de la calidad del aire", subraya.

Factor climático: Las Condes muestra aumento de 30% en contaminación

El director del CMA reconoce que este año "hay un cambio que ha influido en el patrón de contaminación que hemos tenido en la ciudad".

"Nunca habíamos estado a mediados de junio con cero lluvias", indica.

"Hemos tenido niveles promedio de contaminación significativamente más altos que el año pasado a esta misma fecha, describe.

Así, Las Condes, zona que experimenta en general bajos índices de polución ambiental, en lo que va de 2015 ha mostrado alrededor de 30% de incremento en los niveles promedio de contaminación, explica.

Si bien el experto considera "prematuro" asociar directamente este cuadro con el fenómeno del calentamiento global, reconoce que las condiciones climatológicas inusuales que se han hecho sentir en esta temporada parecen estar modificando los patrones que influyen en la contaminación presente en el aire capitalino.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores