Puente Cau Cau: Segundo informe confirma falla hidráulica y no hay certeza de reparación

Este lunes el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se pronunciará sobre la solución que permita su funcionamiento.

14 de Junio de 2015 | 06:12 | Emol
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Este lunes el Ministerio de Obras Públicas se pronunciará sobre la solución que permita el funcionamiento del puente Cau Cau, que tendría que haber estado entregado el 29 de mayo de 2014.

Mientras tanto, el informe del Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales (Idiem) confirmó la falla en el sistema de levante por "variaciones anormales de presión", y a la brusca separación de la pieza (horquilla) que une el puente con el sistema oleohidráulico.

El informe del Idiem, al cual tuvo acceso El Mercurio, fue entregado el pasado 26 de mayo a Azvi, la constructora de la obra.

El documento se concentra en lo ocurrido el día de la falla, el 24 de febrero, en el brazo sur de 700 toneladas de peso. El mecanismo de levante (sistema oleohidráulico) funciona con dos cilindros en cuyo interior hay una barra cilíndrica (vástago) que sube y baja por medio de la presión del aceite que se le introduce.

Un extremo de los cilindros está conectado al suelo y, el otro, al puente. La rotura del lado sur se produjo en la parte superior del cilindro, en la pieza que se une con la estructura.

Lo que detecta el informe es que el día del levante, cuando llegó a un ángulo de 11°, los dos cilindros dejaron de trabajar en forma paralela y se produce un atasco que impide al cilindro sur poniente seguir funcionando, y la fractura en la parte superior.

Según el informe, ese día, "el sistema oleohidráulico exhibió anomalías durante la operación de levante del tablero (...) que significaron un comportamiento anormal de las fuerzas ejercidas por los cilindros hidráulicos previo a la falla".

El documento no se pronuncia sobre qué es lo que se puede hacer para que el puente pueda funcionar. Consultados en Azvi, se excusaron de referirse al tema, a la espera del pronunciamiento del MOP.

Otros expertos consultados, que pidieron omisión de su nombre, sostienen que la reparación es incierta. Aunque el cilindro fracturado se puede reemplazar, insisten en que depende del correcto funcionamiento del sistema hidráulico.

El informe del Idiem no se refiere al estado del tablero del puente, como sí lo hace el que fue elaborado por la empresa alemana Schlaich Bergermann un Partner. En el documento se afirma que la cubierta presenta deformaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores