La historia del fundo en Villarrica que Pablo Longueira vendió a la Conadi

La operación se concretó el 13 de marzo pasado, y el terreno fue entregado a una comunidad indígena de Freire.

14 de Junio de 2015 | 12:03 | Emol

Pablo Longueira.

La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Un terreno agrícola vendido por el ex postulante a la Presidencia Pablo Longueira a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) se transformó en punto de discordia de dos comunidades mapuches de la zona de Villarrica.

De acuerdo a un reportaje publicado por "El Mercurio", el predio de 150 hectáreas, situado a cerca de 20 km de esa ciudad de la Región de La Araucanía, fue transferido de acuerdo a lo que prescribe la Ley Indígena en el artículo que permite comprar campos para comunidades que mantienen reclamos territoriales.

La operación se concretó el 13 de marzo pasado, y el organismo canceló 810 millones de pesos por el terreno.

El fundo fue entregado luego a la comunidad José Catrín, de Freire.

El terreno pertenecía a la sociedad "Las Azaleas", en la que tienen participación Longueira, su esposa y los hijos del matrimonio.

Según declaró el ex ministro a "El Mercurio", "toda la operación la realizó mi hijo (Juan Pablo)". Añadió que la compra fue solicitada por la misma Conadi.

En abril pasado, integrantes de otras comunidades mapuches radicadas en Villarrica protagonizaron una ocupación del predio para protestar contra la entrega de los terrenos a grupos indígenas que consideran como "afuerinos".

En tanto, propietarios agrícolas del sector manifestaron preocupación por la posible depreciación de las tierras colindantes con el fundo y afirmaron que en casos similares, agrupaciones beneficiadas no cultivan ni mantienen los campos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores