EMOLTV

Piden sumariar a 25 corporaciones municipales por bajo desempeño en transparencia activa

De acuerdo al Consejo para la Transparencia, éstas son las instituciones públicas con más incumplimientos en esta materia.

15 de Junio de 2015 | 14:51 | Emol
SANTIAGO.- El Consejo para la Transparencia solicitó instrucción de sumario para 25 de las 53 corporaciones municipales existentes en el país por sus bajos niveles de cumplimiento en transparencia activa.

Esto significa que, en sus respectivos sitios electrónicos, estas corporaciones no están publicando de manera actualizada y completa la información administrativa que estipula la Ley de Transparencia.

De este modo, las corporaciones municipales que deberían ser sumariadas son las de Nuñoa, La Reina, San Miguel, Pirque, Conchalí, Quinta Normal, Castro, Viña del Mar, Pudahuel, Lo Prado, La Florida, Quellón, Iquique, Til Til, San José de Maipo, Lampa, Rancagua, San Fernando, Curaco de Vélez, Valparaíso, Dalcahue, Villa Alemana, María Pinto, Antofagasta y Ancud.

Da acuerdo al informe elaborado por el Consejo para la Transparencia, el puntaje promedio alcanzado por dichas entidades fue de 45,44%, lo que representa una baja de 0,29 puntos respecto del 45,73% que habían alcanzado el año pasado. 

Es más, el punto más negro lo marca la corporación de Til Til, que obtiene un 0% de cumplimiento por segundo año consecutivo.

Y estos datos son más preocupantes aún si se considera que al ser comparadas con otras instituciones públicas fiscalizadas por el Consejo, las corporaciones municipales son las que tienen el peor
desempeño en transparencia activa.

En este sentido, la presidenta del organismo, Vivianne Blanlot, aseguró que "estamos frente a un fenómeno preocupante y que enciende una luz roja".

"Las corporaciones municipales están encargadas de la gestión de salud y educación de las comunas y manejan cuantiosos recursos. Resulta imperioso que eleven sus estándares de transparencia y superen el precario desempeño que se observa en la publicación de información en sus páginas web donde, en general, no están trasluciendo sus presupuestos o contrataciones", afirmó.

En el análisis por materias, en general los mayores incumplimientos se refieren a la ausencia de información o la publicación de antecedentes desactualizados respecto a actos con efectos sobre terceros, presupuesto y ejecución, contrataciones y Compras y personal y remuneraciones.

En el primer caso, no se publican las resoluciones o instrucciones que fijan los horarios de funcionamiento de los establecimientos educacionales y de salud, como tampoco los concursos de personal para ocupar vacantes.

En materia presupuestaria, en tanto, no se publican los presupuestos iniciales y sus modificaciones, ni los balances de ejecución; y en el caso de las compras los antecedentes están desactualizados.

"Estos hallazgos muestran no sólo un estancamiento, sino también retrocesos en la transparencia de ítemes sensibles en la administración de estas entidades. Las corporaciones municipales no pueden seguir manteniendo sus cajas en la opacidad", advirtió Blanlot.

Además, el proceso fiscalizador del Consejo para la Transparencia revisó puntos que tienen impacto directo en la vida cotidiana de los vecinos, como es la publicación o no de la información relativa a "Trámites y requisitos" y "Subsidios y beneficios".

En el caso de "Trámites y requisitos", el nivel de incumplimiento fue de 51,1% y se detectó que 17 corporaciones municipales no presentan información sobre los trámites para inscribirse, por ejemplo, en los consultorios, salas cunas o escuelas y liceos, afectando a más de un millón de personas.

En cuanto a "Subsidios y beneficios", el nivel de incumplimiento llegó a un 39,48%. Se detectó que 39 Corporaciones Municipales no presentan información sobre los Programas de Beneficios Sociales que entregan como, por ejemplo, vacunaciones, prevención de violencia escolar, transporte de acercamiento escolar y programa de Salud del Adulto Mayor.

Esta situación afecta directamente a 579.204 ciudadanos que carecen de esta información para acceder a dichos beneficios sociales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?