Larraín y formalización por Penta: La asistencia del presidente UDI sería una señal equívoca

El líder gremialista indicó el secretario general, Guillermo Ramírez, tampoco irá a la audiencia del próximo 22 de junio, pues "se interpretaría como una defensa corporativa o como presión a los tribunales". Otros militantes, dijo, son libres de concurrir.

15 de Junio de 2015 | 14:03 | Por María Cristina Romero, Emol

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, junto al secretario general, Guillermo Ramírez.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, descartó este lunes que tanto él, como el secretario general del partido, Guillermo Ramírez, asistan a la audiencia donde se formalizará a un grupo de militantes y parlamentarios gremialistas vinculados con aportes irregulares a campañas políticas por parte del grupo Penta.



Al respecto, sostuvo que si bien "le tengo el mayor cariño y aprecio a las personas que van a ser formalizadas", el que acusa el timonel gremialista a la audiencia -del próximo 22 de junio- "sería una señal equívoca, porque se interpretaría como una eventual defensa corporativa o como una presión a los tribunales".



"Me parecería que eso sería altamente inconveniente, nosotros hemos dicho que hay que sacar a la política de los tribunales y eso es lo que yo pretendo hacer", agregó.



Asimismo, Larraín indicó que "ni es el secretario general ni el presidente debieran asistir, porque representan precisamente al partido. Todas las personas podrán hacerlo, porque tienen alguna vinculación personal o porque sienten la necesidad de hacerlo".



Militantes y parlamentarios podrán concurrir



No obstante, el senador gremialista no negó la posibilidad de que otros parlamentarios o militantes asistan a la audiencia a acompañar a los formalizados por motivos personales.



"Nadie puede impedir que una persona que sienta solidaridad humana, amistad, quiera participar en una audiencia de formalización acompañando a las personas que están siendo objeto de ella. Me parecería extraño que ese sentimiento no existiera en muchos y, por supuesto, cualquiera que quiera hacerlo tiene todo el derecho a hacerlo y nadie va a presentar ningún inconveniente a ello", sostuvo.



Agregó que lo anterior "no se debe confundir con un apoyo institucional de la UDI".



Esta libertad de asistencia, incluso, podría llegar hasta otros miembros de la directiva, pues no se descarta que algún vicepresidente aparezca ese día.



Protección policial para formalizados



Larraín, asimismo, confirmó que en los próximos días conversarán con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para que se "garantice la seguridad" de las personas que serán formalizadas la próxima semana.



"Creemos que esta igualdad de trato debe hacerse asegurando la seguridad de todas las personas que van a declarar o que van a audiencia de formalización. Ya hemos visto en el pasado que algunos al salir han sido agredidos por gente que está apostada en la salida, eso no me parece aceptable para nadie", concluyó.

UDI dice que coalición de Gobierno es "una bolsa de gatos"

El líder UDI además se refirió a la actual situación del Gobierno, lamentando que tras el cambio de gabinete "ha seguido la mantención del mismo discurso de las reformas ideológicas que han sido rechazadas".



Junto con enumerar las múltiples dificultades que ha enfrentado el Ejecutivo, Larraín afirmó que como "si todo lo anterior fuera poco, la coalición de Gobierno se ha convertido en una bolsa de gatos". Haciendo alusión a las diferencias entre las colectividades oficialistas y La Moneda.



Con ello, el senador reiteró el llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a asumir su liderazgo, "que por de pronto ordene la casa que hoy aparece en in nivel de anarquía demasiado grave, para que el Gobierno pueda alcanzar sus objetivos y que se decida a hacer un Gobierno con espíritu nacional".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores