EMOLTV

Diputados iniciarán el miércoles discusión de proyectos de exclusividad de labor parlamentaria

La Comisión de Constitución de la Cámara revisará las iniciativas ingresadas la semana pasada al Congreso, tras la polémica por el ex ministro Insunza. Cuentan con suma urgencia para su discusión.

15 de Junio de 2015 | 15:27 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto.

El Mercurio.
SANTIAGO.- La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzará este miércoles la discusión de una serie de proyectos de ley que buscan asegurar la exclusividad de la función parlamentaria, a los que el Gobierno puso suma urgencia, tras ser ingresados la semana pasada al Congreso

El tema cobró especial relevancia luego de las declaraciones del ex ministro de la Segpres Jorge Insunza, quien acusó que en su mayoría los legisladores no viven de su dieta parlamentaria y que realizan labores paralelas a su función.

El ex secretario de Estado debió dar un paso al costado, debido a las asesorías que efectuó para empresas mineras, mientras era diputado.

Las acusaciones de Insunza gatillaron que distintas bancadas de diputados ingresaran mociones para regular esta situación, que se sumaron a otras iniciativas que descansaban en el Parlamento.

"Compartimos la idea matriz de esta iniciativa, que los parlamentarios tengan dedicación ciento por ciento de sus labores. Y que no tengan la distracción y el potencial conflicto de intereses que puede surgir de tener actividades profesionales o comerciales simultáneas o  que coexistan con sus labores legislativas", adelantó a Emol el presidente de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto (PS).

El parlamentario advirtió que es previsible que dichas actividades paralelas entren en conflicto de interés con su labor en el Congreso, agregando que "el único jefe que pueden tener los parlamentarios tienen que ser los ciudadanos que los eligen, y no puede haber una distracción o interferencia de otros intereses a partir de actividades personales (...) buscamos precisar exactamente el límite que van a tener las actividades personales de los parlamentarios".

Soto indicó a este medio que la idea es fusionar las medidas (seis figuran en la tabla de la Comisión) en una sola iniciativa las medidas que tienen una matriz similar.

Con ello, en la sesión de este miércoles convocada para las 15:00 horas, esperan definir el cronograma para despachar los proyectos, respetando la urgencia puesta por el Ejecutivo. 

Finalmente, Soto comentó que "lo importante es que existe un amplio consenso ahora en la actual legislatura en que es necesario avanzar para terminar con los parlamentarios part time que dedican parte de su tiempo a legislar, es decir, a defender el interés general y parte de su tiempo a sus interese particulares". 

En tanto, mañana martes la Comisión de Constitución revisará el proyecto que le otorga autonomía constitucional al Servicio Electoral (Servel).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?