Parlamentarios y Colegio Médico piden al Minsal adelantar vacunación contra sarampión

Ante brote de la enfermedad, señalaron que ha habido "una inconsistencia" por parte de las autoridades. La ministra Castillo, en tanto, insistió en que la campaña se mantiene para la fecha programada.

15 de Junio de 2015 | 17:04 | Por Verónica Marín, Emol

Varias han sido las voces que han solicitado al ministerio de Salud adelantar la campaña de vacunación.

AFP
SANTIAGO.- Como "una inconsistencia" de parte del ministerio de Salud (Minsal) calificaron los diputados Daniel Farcas (PPD), Gabriel Silber (DC) y el presidente del Colegio Médico, el doctor Enrique Paris, el que no se haya adelantado aún la campaña de vacunación contra el sarampión, ante el brote ya ha afectado a cinco personas en el país y mantiene a otros dos casos como sospechosos.

"Lo ideal sería que el ministerio de Salud iniciara rápidamente una campaña de vacunación para los grupos vulnerables, pues si bien el brote aún no es un tema que nos agobie, sí puede convertirse en una gran problema. Esperamos que en los próximos días el ministerio actúe de manera consistente con los datos que hoy se manejan", dijo Farcas.

Tras una reunión que sostuvieron los parlamentarios y el dirigente gremial, el diputado Silber sostuvo que "las autoridades deben ser mucho más proactivas, por lo cual es necesario definir cuál es la población que presenta un perfil de riesgo mayor y la posibilidad de generar un stock crítico para aquellas personas".

Según explicaron, creen que se debe dar "una señal más clara" sobre cuál es el nivel de riesgo real para los nacidos entre 1971 y 1981, quienes hasta el momento sólo han sido llamados a vacunarse en caso de viajar a un país donde exista brote del virus.

Asimismo, para el doctor Enrique Paris se debe "definir si finalmente se adelantará la campaña  que se hace cada cinco años, a los niños entre 13 meses y 5 años, 11 meses y 29 días" programada, hasta ahora, para los meses de octubre y noviembre próximos.

Más un millón de dosis

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que mañana martes se podrían tener los resultados de los exámenes realizados a las dos personas que se mantienen internadas en Temuco y Quillota por un posible contagio de sarampión.

De ser confirmados, se comprobaría que el virus ya se expandió fuera de la Región Metropolitana, donde -hasta ahora- han sido diagnosticados los cinco casos registrados.

"En este momento nosotros contamos con 300 mil dosis que están repartidas a nivel de país y sobre un millón de dosis se han adquirido para la campaña de vacunación que es específicamente para los niños", dijo la titular de la cartera, que destacó que esta es la cantidad "normal de dosis que se compra sobre el volumen de niños a vacunar".

"Tenemos todos listo para realizar la campaña durante octubre y noviembre, salvo alguna situación muy meritoria que haga replantear la situación, que hasta el momento no está considerada", reiteró la ministra, quien aseguró que se estima que no deberían haber más de diez contagiados con el brote vigente, "aunque se está en permanente estudio", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores