EMOLTV

RN acusa "desgobierno" en La Moneda y UDI oficia a Interior por nombramientos pendientes

Mientras el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, sostuvo que el Gobierno está actuando "de manera desprolija", los diputados gremialistas aseguraron que "la desorientación de (Michelle) Bachelet ha contagiado a todo el gabinete".

16 de Junio de 2015 | 12:24 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Monckebeg fue crítico con el Ejecutivo.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Una dura crítica al Gobierno lanzaron este martes desde Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) por el retraso en los nombramientos de cargos relevantes, entre ellos, la elección de quien encabece el ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Jorge Insunza.

Para el timonel de RN, Cristián Monckeberg, el Ejecutivo ha dado "una clara señal de desgobierno, incertidumbre e improvisación", sobre todo -a su juicio- porque "cuando uno repasa cuáles son esos cargos y esos nombramientos pendientes, da cuenta de que no hay agenda que coordine y que saque adelante una buen a gestión del Gobierno".

"Más allá que las instituciones existan es relevante quien está a la cabeza (...) Cuando uno ve la falta de nombramientos de dos autoridades que sí son relevantes, y que dicen relación con la fiscalización y la buena marcha del país en temas de fe pública como es el contralor y el director del SII, uno se da cuenta que el Gobierno está actuando también de manera desprolija", sostuvo.

En relación a la designación del futuro ministro de la Segpres, Monckeberg indicó que es fundamental para responder el llamado al diálogo hecho por La Moneda, luego del cambio de gabinete.

"El Gobierno con su nuevo gabinete hizo un llamado al diálogo, a conversar, a llegar acuerdos, yo me pregunto ¿con quién converso? Cuando el ministro del Segpres es el llamado por excelencia a llevar adelante conversaciones para buscar acuerdos legislativos, que es donde nosotros podemos aportar en la lógica de la oposición", explicó, afirmando que la falta de autoridades permanentes en cupos importantes, "hace que el Gobierno esté relajado y cómodo".

Oficio al ministerio de Interior

En la UDI, en tanto, a través de un oficio dirigido al ministerio del Interior, los diputados María José Hoffman y Ramón Barros solicitaron información respecto de los tiempos que el Ejecutivo estima "razonables" para la designación de "una serie de puestos clave" de la administración del Estado.

"La desorientación de (Michelle) Bachelet ha contagiado a todo el Gobierno, no hay nadie en estos momentos que pueda tomar el mando y conducir al Estado", recalcaron los legisladores.

En esa línea, la jefa de bancada gremialista agregó que "la designación del ministro Secretario General de la Presidencia pasa a ser prácticamente una mala anécdota en el desorden que impera en estos momentos en el Estado".

"Además, se encuentran vacantes, el puesto de director del SII, del embajador en Argentina, presidente de BancoEstado, miembros del Consejo de Educación, contralor general de la República, entre otro", detalló Hoffmann.

Para Barros, "esto se traduce lamentablemente en una sensación de desorden. Los partidos de la Nueva Mayoría critican abiertamente la conducción política; nosotros la oposición no sabemos a qué dirigirnos, ya que al parecer, la Presidenta ante una pregunta que le incomoda responde con un 'paso' o que tuvo un 'mal presentimiento'".

"Los ministros carecen del empoderamiento necesario para afirmar sin temor a que los desmientan al minuto por otro ministro u otro funcionario, ya que la jerarquía tampoco se respeta (...) Buscamos que nos informen sobre cuál es el momento en que la Presidenta Bachelet se va a decidir a gobernar o si sólo seguirá navegando en el desorden actual", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?