Los cargos pendientes que han desatado críticas contra el Gobierno por la demora de su designación

Desde el sucesor del ex ministro Insunza en la Segpres hasta el director del SII -que debe ser elegido por Alta Dirección Pública-, figuran entre los puestos que continúan vacantes en la actual administración. Conócelos aquí.

16 de Junio de 2015 | 13:03 | Emol

La vacante que dejó Jorge Insunza en la Segpres es el nombramiento que más atención ha concitado.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Críticas desde la oposición como del oficialismo han surgido en los últimos días por la demora en los nombramientos de algunos cargos claves para la administración del país.

En su mayoría, dichos cuestionamientos y "presiones" para que aceleren las designaciones apuntan a la Presidenta Michelle Bachelet y a su Gobierno.

A continuación, revisa el recuento con las vacantes que se deben aún llenar y que están generando polémica.

- Ministerio Secretaría General de la Presidencia: 28 días duró en su cargo el ex ministro Jorge Insunza, quien el pasado 7 de junio dio un paso al costado luego que se conocieran las asesorías que prestó a empresas mineras mientras era diputado. Desde entonces, fue la subsecretaria de la cartera, Patricia Silva, quien asumió la subrogancia a la espera del nombramiento que haga Bachelet.

- Subsecretaría de Previsión Social: El puesto quedó vacante luego de la designación de Marcos Barraza como ministro de Desarrollo Social, durante el cambio de gabinete de mayo pasado.

- Embajada de Chile en Argentina: Con el ajuste de ministros de mayo pasado, el entonces embajador de Chile en Argentina Marcelo Díaz dejó el cargo para asumir con ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob). También hay nombramientos pendientes en las embajadas de Nicaragua y Marruecos.

- Secretaría de Comunicaciones (Secom): La designación del director de la Secom se encuentra pendiente desde el 11 de marzo pasado cuando la periodista Paula Walker fue removida de su puesto y pasó al área de estudios de Presidencia.

- Contraloría General de la República: Tras ocho años, Ramiro Mendoza dejó en abril pasado su puesto como contralor. La Presidenta Bachelet debe enviar al Senado una terna con nombres para elegir a su reemplazante. Mientras tanto, Patricia Arriagada es subrogante.

- Servicio de Impuestos Internos (SII): El pasado 18 de mayo, el ministerio de Hacienda confirmó que pidió la renuncia al director del organismo Michel Jorrat, cuestionado por su manejo en la arista política del caso Penta-SQM y su vinculación al operador político Giorgio Martelli. De manera interina asumió Juan Alberto Rojas, mientras que el titular definitivo del cargo debe ser designado a través del sistema de Alta Dirección Pública.

- BancoEstado: El último cambio de gabinete implicó la salida de Rodrigo Valdés de la presidencia de la institución, quien asumió como ministro de Hacienda. Actualmente, el presidente subrogante de la entidad es Guillermo Larraín.

- Diputado distrito 9 Región de Coquimbo: La elección de Insunza como ministro de la Segpres generó la vacante de su cupo como diputado por el distrito 9 en la región de Coquimbo. Para nombrar a su reemplazante, el PPD -colectividad donde milita el ex secretario de Estado- decidió realizar elecciones primarias para el próximo 19 de julio.

En los próximos meses además se producirá la vacancia de otros cargos, así en septiembre debería iniciarse el proceso para encontrar al reemplazante del fiscal nacional, Sabas Chahuán. Mientras que en agosto debería darse el nombramiento del sucesor del general director de Carabineros, Gustavo González Jure.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores