Caso Caval: Luksic desmiente a diputado Castro sobre supuesta incautación de celulares

En una carta enviada al presidente de la comisión investigadora que lleva el caso en la Cámara Baja, Gabriel Silber, el empresario acusó al parlamentario PS de "faltar a la verdad".

17 de Junio de 2015 | 07:37 | Emol
La Segunda
SANTIAGO.- El vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, desmintió al diputado PS y miembro de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Caval, Juan Luis Castro, quien aseguró que la fiscalía incautó teléfonos de prepago tanto al empresario como a Natalia Compagnon.

El parlamentario afirmó en la sesión del lunes, que por los antecedentes que tengo, habría al menos cuatro teléfonos de prepago incautados por la fiscalía, en donde existen múltiples llamadas entre Luksic y Compagnon", socia de la empresa Caval, firma a la que el banco entregó un crédito de 6.500 millones de pesos para la compra de terrenos en Machalí que investiga actualmente el Ministerio Público.

Durante la tarde, Andrónico Luksic envió una carta a la Comisión Investigadora sobre Actos de Gobierno en el caso Caval, dirigida al presidente de la instancia, diputado Gabriel Silber, según informó "El Mercurio".

"Manifiesto a usted mi profunda molestia por las declaraciones efectuadas por el diputado Juan Luis Castro, quien faltó a la verdad en el marco de la sesión realizada ayer", dice la misiva en su primer párrafo.

A continuación, rechaza la versión del parlamentario: "Quiero informar a los integrantes de la comisión que jamás he tenido un teléfono de prepago. Tampoco se me ha incautado teléfono alguno, tal como aclaró hoy el fiscal regional de O'Higgins, desmintiendo de manera categórica al señor Castro".

El Ministerio Público había aclarado horas antes que no se había realizado una "incautación de teléfonos de prepago a Compagnon y Luksic".

Además, el empresario acusó a Castro de "utilizar irresponsablemente al Congreso y el trabajo de una comisión investigadora para difundir hechos falsos e imputaciones que, de manera persistente, pretenden sembrar sospechas infundadas sobre mi actuar", lo que consideró de "máxima gravedad". 

Luksic lamentó que el diputado por Rancagua "demuestre, en forma tan evidente, sus prejuicios sobre los hechos que se encuentra investigando (la Fiscalía). Creo que lo anterior pone en duda la ecuanimidad con que dicho diputado realiza su trabajo en la comisión".

Desde la fiscalía señalan que cuando se realizaron diligencias en la casa de Compagnon -el 5 de marzo- no se requisó ningún celular. Sobre Luksic, dicen que él fue a declarar como testigo -por lo que no estaría siendo investigado- y que no se ha pedido ninguna incautación.

Reunión con fiscal Toledo

Conocida la versión del Ministerio Público ayer por la mañana, Castro mantuvo su versión, aunque precisó sus dichos respecto de que los antecedentes mencionados por él estuviesen en manos del fiscal de O'Higgins, Luis Toledo.

"Las fuentes que poseo son muy serias. No hay contradicción, puesto que al llamar al fiscal hoy (ayer) le expliqué que habiendo elementos nuevos que puede él conocer o no, lo importante es aportárselos", reveló Castro.

Para coordinar la entrega de la información, Toledo recibirá el viernes, a las 11 horas, al diputado Castro, a su par de la UDI, Issa Kort, y al diputado Silber.

Castro, además, había señalado que existían diligencias de incautación "en materia telefónica hacia el grupo Luksic" que aún estaban pendientes.

En el Ministerio Público precisan que se refiere a una diligencia solicitada por uno de los abogados querellantes, Mario Zumelzu, que en mayo pidió que se investigue el tráfico de llamadas desde los teléfonos celulares de Sebastián Dávalos, Compagnon, la Presidenta Michelle Bachelet y Andrónico Luksic, para ver si hubo algún llamado a la Presidenta en los días anteriores, posteriores o durante la reunión donde se gestionó el crédito.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores