Jueza Ema Tapia presidirá nueva formalización de dueños de Penta

La magistrada del 8º Juzgado de Garantía fue la misma que ayer ordenó que Carlos Lavín, Carlos Délano y Pablo Wagner sean trasladados hasta el Centro de Justicia por Carabineros.

17 de Junio de 2015 | 09:49 | Por Andrea González Schmessane, Emol
SANTIAGO.- La audiencia de formalización de la arista de la investigación del caso Penta relativa a una serie de operaciones ficticias de contratos de futuro o forward, programada para las 10:00 horas de hoy, será presidida por la jueza del 8º Juzgado de Garantía, Ema Tapia Torres.

La magistrada es la misma que ayer autorizó que los dueños de Penta, Carlos Lavín, Carlos Délano, al igual que el ex subsecretario Pablo Wagner, sean resguardados por Carabineros durante su traslado desde y hacia el Centro de Justicia, donde escucharán los nuevos hechos que la Fiscalía Nacional les imputará relacionados con delitos tributarios.

En la misma causa, la abogada también ha rechazado una serie de solicitudes del Ministerio Público tendientes a aclarar los hechos que se indagan, entre ellas, el alzamiento bancario de las cuentas del hijo del senador Pizarro, Sebastián Pizarro Cristi, del ex vicepresidente de RN y actual core en la VIII Región Claudio Eguiluz -quien será formalizado en julio- y del empresario Luis Saldías Varas, quien ya fue imputado por delito tributario junto al ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

Anteriormente, Tapia ha presidido audiencias de connotación pública como la que enfrentó el productor musical Manuel Lagos -a quien dejó en prisión preventiva- y María del Pilar Pérez, a quien también le negó la libertad cuando aún era investigada por el homicidio de Diego Schmidt-Hebbel.

En 2007, en tanto, fue cuestionada por dejar en libertad a un delincuente que utilizó a una mujer como escudo humano para evitar ser detenido por Carabineros y luego que se dio a la fuga, razón por la que debió presentarse ante la Corte Suprema para explicar las circunstancias que rodearon su polémico fallo.

En esa oportunidad, la magistrada recalcó que "yo no tengo por qué defender mis resoluciones. Las resoluciones que yo dicto las ven mis superiores jerárquicos, quienes determinarán si es que yo me equivoqué o no".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores