Fiscalía cifra en $2.400 millones el perjuicio fiscal por contratos forward entre Penta y grupo Cruzat

Hoy fueron imputados nuevos hechos por delitos tributarios a siete personas, seis de las cuales ya son investigadas desde marzo pasado, entre ellas, Carlos Dèlano y Carlos Lavín.

17 de Junio de 2015 | 11:59 | Por Andrea González Sch., Emol
Andrea González, Emol
SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional formalizó investigación contra los dueños del Grupo Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, y el ex subsecretario de minería Pablo Wagner, por la arista de  contratos futuros celebrados entre el holding y el Grupo Cruzat cuyo perjucio fiscal fue cifrado en $2.400 millones.

Contra todo pronóstico, la audiencia de comunicación de cargos se extendió por una hora, instancia en la que el fiscal Pablo Norambuena detalló los nuevos hechos que ahora pesan sobre los dueños de Penta y la ex autoridad de Piñera, quienes permanecen sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario total.

En sus exposición, el investigador explicó que se trata de 120 contratos futuros por un total de $6 mil millones que generan un perjuicio fiscal de $2.400 millones
 
"Son operaciones donde se manipulaba la fecha del contrato y al momento de la liquidación, se contaba con la información del valor del dólar, generando de esta manera una pérdida ficticia para las empresas involucradas”, agregó, mencionando que luego "se traspasaban los dineros a CB Consultoría y Proyectos –ligada al grupo Cruzat- y luego ellos realizaban otras operaciones de forward para traspasar los dineros a ejecutivos del grupo Penta enmascarados en bonos y remuneraciones".
 
Tras la breve audiencia, Norambuena aseguró que "tratamos de ser lo más sintéticos posibles y con imputaciones precisas”, detallando que se trató sólo de delitos tributarios reiterados "que se vienen cometiendo del año 2008 al 2012" e incluso se les atribuye  la misma figura, "por no haber informado en su momento estas operaciones a Impuestos Internos".
 
Junto a Lavín, Délano y Wagner –a quien la Fiscalía le atribuyó un forward por $100 millones- también fueron formalizados los ex ejecutivos de Penta, Marcos Castro y Hugo Bravo, además del actual directivo del holding Manuel Antonio Tocornal.

Como muchos de estos contratos a futuro -que habrían sido datados en una fecha anterior a la real con el fin de producir una pérdida o utilidad artificial para evadir impuestos y de esta forma pagar bonos a ejecutivos- se habrían celebrado entre Penta y la empresa CB, del Grupo Cruzat, la Fiscalía también imputó los mismos cargos al ejecutivo ligado a éste último Iván Rojas. 

En tanto, dejó pendiente hasta el 22 de junio la formalización de  Mauricio Pinto, quien se excusó por encontrarse hospitalizado.

Rojas, en tanto, quedó sujeto a arresto domiciliario total, medida que fue otorgada sin la oposición de la defensa del ejecutivo, encabezada por el abogado Felipe Moraga.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores