Diputados plantean terminar con receso legislativo en febrero

A través de un proyecto de acuerdo suscrito por diversas bancadas, se propone la creación de una comisión especial que sesione en verano para tramitar requerimientos pendientes.

17 de Junio de 2015 | 14:20 | Emol
El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- Un proyecto de acuerdo que modifica el reglamento de la Cámara de Diputados y que busca terminar con el receso legislativo de febrero, ingresó este miércoles el diputado Aldo Cornejo (DC).


La medida cuenta con el apoyo de bancadas del oficialismo y la oposición, así los diputados del PS Osvaldo Andrade y el RN Cristián Monckeberg, suscribieron la iniciativa.


El texto propone la creación de una comisión compuesta por 15 legisladores, además de un miembro de la directiva de la Cámara que funcione entre el 31 de enero y el primero de marzo de cada año.


La idea es que esta instancia pueda tramitar los requerimientos que quedan pendientes y que trabaje en los textos que lleguen durante febrero al Parlamento.


Según explicó Cornejo, la comisión tendrá como único requisito "que represente a todas las corrientes políticas al interior de la Cámara de Diputados, obviamente postergándose para marzo las decisiones de mayor complejidad".


El parlamentario DC precisó que "esta iniciativa tiene un propósito muy definido que es evitar que durante el mes de febrero se paralicen los procesos legislativos. Me parece que no están los tiempos para que un poder del Estado que colegisla con el Ejecutivo paralice su actividad legislativa y fiscalizadora durante un mes completo".


"Por eso,  hemos recurrido a experiencias comparadas de distintos países del mundo, donde durante el receso legislativo queda una comisión funcionando que es la que realiza las tareas legislativas iniciales, como también las tareas de fiscalización", sostuvo.


El ex titular de la Cámara detalló que esta nueva norma no impediría la posibilidad que tiene el Presidente de la República, de convocar al Congreso durante el mes de febrero. A la vez que recalcó que estos tampoco afectará las vacaciones de funcionarios ni de parlamentarios.


"Se quedaran durante el mes de febrero los parlamentarios que formen parte de esta comisión y los funcionarios que sean necesarios para trabajar con esta comisión, y el resto tendrá que sujetarse a la regla general", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores