EmolTV

Gobierno y UDI esperan que India adopte medidas ante posible libertad de "comandante Ana"

Tanto el ministro Heraldo Muñoz como el diputado Issa Kort, se mostraron en alerta ante la opción de que la ciudadana francesa escape de los tribunales cuando se revise la solicitud de su extradición.

17 de Junio de 2015 | 15:28 | Por María Cristina Romero, Emol

El canciller, Heraldo Muñoz, recibió hoy al diputado Issa Kort (UDI).

María Cristina Romero, Emol.

SANTIAGO.- El próximo lunes 22 de junio la Justicia India revisará nuevamente la posibilidad de otorgar la libertad provisional a la ciudadana francesa  Marie Emmanuelle Verhoeben, conocida como "comandante Ana", y quien ha sido sindicada como una de las responsables del asesinato del ex fundador y ex senador de la UDI, Jaime Guzmán.


Para abordar este tema, el canciller, Heraldo Muñoz, se reunió este miércoles con el diputado Issa Kort (UDI), quien fue encomendado por su partido para apoyar el proceso de extradición de la frentista, detenida hace ya cuatro meses en ese país.


Al término de la cita, el ministro Muñoz explicó que "estamos a la espera de una resolución sobre la materia y no hay otra información excepto que el día lunes se  va a considerar una suerte de libertad bajo fianza, donde hemos expresado nuestro mayor respeto a la justicia de la India".


Además, el secretario de Estado indicó que esperarán "que se tomen las medidas para evitar que la señora Verhoeven escape a los tribunales y no concurra cuando corresponda".


Esto pues aún no se inicia el juicio por la extradición a nuestro país de la "comandante Ana", medida que fue solicitada por el ministro Mario Carroza. 


La audiencia del próximo lunes ha puesto en alerta al gremialismo, desde donde reconocen que la instancia será "trascendental" para este caso. Así, el diputado Kort explicó más tarde a Emol que "creemos que es muy posible que la Corte Suprema de la India, luego de cuatro meses lo cual ya es un periodo muy largo de detención, pueda considerar la libertad" de Verhoeven. 


Medidas cautelares


En ese sentido, Korte indicó que "si el gobierno y el Estado indio quieren darle la libertad, nosotros lo vamos a respetar somos países amigos, respetuosos. Pero creemos que es muy necesario asegurar las medidas cautelares", para evitar una eventual fuga de la "comandante Ana".


Consultado por el tipo de medidas cautelares que se le deberían aplicar, el diputado señaló que "junto con el arraigo nacional, la retensión del pasaporte -que son cosas básicas- y la firma periódica, nosotros esperamos que esté en una casa, por ejemplo, con custodia policial, que su prisión pueda ser cambiada por una medida cautelar domiciliaria pero con fijación de domicilio y control policial constante".


"Lo principal es que se tenga la certeza que ella se va a presentar al juicio (por extradición). Tenemos sospechas de que ella tiene redes de contacto con grupo terroristas o internacionales que la puedan estar ayudando. El principal objetivo que tiene una persona que lleva más de 20 años a la justicia cuando ha sido requerida diplomáticamente, formalmente y no se quiere presentar, es que se quiera fugar", remató Kort.


Tras la cita en Cancillería, el diputado UDI agradeció las gestiones del canciller Muñoz y del Gobierno en el caso.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores