EmolTV

Fries pide a Contraloría auditar gestión del INDH tras críticas de la Alianza

La directora entregó también antecedentes sobre contratación de personal, buscando terminar con "las dudas" sobre el trabajo de la entidad. Desde la oposición indicaron que aportarán otros datos al órgano contralor.

18 de Junio de 2015 | 10:40 | Por María Cristina Romero, Emol

Fries respondió así a la intención de la Alianza de removerla de su cargo.

El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta la Contraloría General de la República llegó este jueves la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, para entregar una serie antecedentes y pedir la realización de una auditoría a la gestión de la institución.

Esto, como una forma de terminar con los múltiples cuestionamientos de parlamentarios de la Alianza a su gestión, quienes en mayo pasado solicitaron su remoción, tras la polémica desatada a partir de textos publicados por el organismo, en los cuales se criticaba el actuar de Carabineros durante las marchas.

"A propósito del requerimiento que se rechazó la semana pasada, apareció información errónea, parcial, que buscamos aclarar con la Contraloría. Estamos solicitando una auditoría al instituto, está dentro de las atribuciones de la Contraloría. Nosotros somos un organismo autónomo, pero no por eso estamos fuera de la administración del Estado", explicó Fries tras efectuar la presentación.

En esa línea, la directora del INDH indicó que esta acción "para nosotros es mejor en la medida que salda cualquier posibilidad de duda esta materia. Así podemos dedicarnos tranquilamente al trabajo y después a mejorar los aspectos de gestión, sí hay que mejorar alguno (...) Esto es para no dejar ninguna duda en un contexto donde al parecer todos somos sospechosos en el país y el instituto no quiere serlo".

Nueva ofensiva de la Alianza

En relación al tipo de antecedentes que entregó al organismo, Fries comentó que "la Contraloría tiene la competencia para ver todo lo que se trata de contratación de personal y tiene que ver con la gestión de recursos".

"Nosotros estamos entregando contratos de personal, citaciones, resoluciones, etcétera, para que se nos certifique que está todo bien o las cosas que tengamos que enmendar", explicó.

Los datos descritos por Fries dicen relación con la nueva ofensiva que prepara la Alianza en su contra para los próximos días. Diputados de oposición están recopilando información que daría cuenta de supuestas decisiones arbitrarias en la contratación de personal para el INDH.

En relación a la insistencia de la Alianza con un nuevo requerimiento, la directora del organismo comentó que "si va por la misma línea en el sentido de buscar cuestionar al instituto a como de lugar, no me parece prudente. El INDH tiene un trabajo que hacer, lo estamos haciendo".

"A lo mejor hay mucha gente que no entiende bien que son los derechos humanos, no sabe la obligación que tiene el Estado de garantizar y respetarlos y por lo tanto, creen que esto es una especie de trinchera política", remató Fries.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat (RN) expresó que "valoramos la señal de transparencia qué quiere dar la directora, pero no nos equivoquemos. Esto no es productos sólo de la voluntad de la directora, sino más bien es el resultado de un trabajo de fiscalización que se ha prolongado por casi dos meses. Hemos visto además que se dejará constancia del voto de las minorías en el Consejo, algo que también denunciamos en pro del pluralismo".

En relación al proceso auditoría, la parlamentaria afirmó que "acompañaremos a la Contraloría antecedentes que a nuestro entender debe tener a la vista el órgano contralor al momento de realizarla".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores