Burgos y financiamiento a la política: Lo central sigue siendo que no haya lomos de toro en investigación

El ministro del Interior sostuvo que, más allá de "un acto de sinceridad y contrición", lo que se necesita es que la indagatoria se haga de forma autónoma y sin presiones.

19 de Junio de 2015 | 09:36 | Emol

El ministro valoró que los partidos de todos los sectores "están siendo parte de la solución".

Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, manifestó la necesidad de que las investigaciones que se llevan a cabo respecto al financiamiento irregular en campañas políticas (a raíz de los casos Penta y SQM) se realice de forma autónoma y sin obstáculos.

El secretario de Estado señaló, en conversación con radio Duna, que esto es más importante que la necesidad de "un acto de sinceridad y contrición" de parte de quienes están involucrados en estos escándalos.

"A mí me parece que lo central sigue siendo que cuando exista una presunción a juicio del ente persecutor de que pudieran existir alguna ilegalidad, se investigue con plena autonomía", sostuvo.

En este sentido, el jefe de gabinete enfatizó que "lo que no le puede pasar a un país es que quien investiga tenga lomos de toro o una imposibilidad de investigar, o quien investiga pueda tener presiones directas de los entes colaboradores para que investigue, eso es lo que no puede pasar".

"Y mientras yo esté en este cargo (...), en ese punto no me voy a equivocar, porque es un punto central para el país y la República", recalcó.

Respecto a la relación del Ejecutivo con los partidos políticos para lograr un acuerdo que permita terminar con este tipo de actos ilícitos, el ministro Burgos dijo estar "absolutamente convencido" de que tanto en la Nueva Mayoría como en la Alianza están dispuestos a buscar y colaborar "en grandes acuerdos para que  ciertas cuestiones que hoy día son súper complejas, las superemos".

Así, el ministro del interior aseguró que existen las ganas para lograr un acuerdo transversal en el que "se acabe de manera definitiva en Chile el financiamiento que provenga de personas jurídicas" y se establezca que "el financiamiento tiene que ser siempre público".


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores