Caso SQM: Fiscal nacional no descarta imputar otros delitos a ex ministro Peñailillo

Sabas Chahuán aseguró que en esta etapa procesal es posible investigar otros ilícitos aparte de los delitos tributarios. Asimismo, el persecutor sostuvo que no existen "méritos" para citar a la Presidenta Bachelet ni a Sebastián Piñera.

19 de Junio de 2015 | 10:16 | Por Andrea González Schmessane, Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego que el martes el ex ministro Rodrigo Peñailillo declarara en calidad de imputado, este viernes el fiscal nacional Sabas Chahuán no descartó que el ex secretario de estado sea indagado por otros delitos, aparte de los ilícitos tributarios que se le atribuyen en esta etapa procesal.

"La calificación jurídica que uno hace es provisional en tanto no se formalice, no se acuse y los jueces no sentencien, por lo cual, para preguntar de todo, se le puede señalar que eventualmente podrían constituir varios delitos", aclaró la máxima autoridad del Ministerio Público.

De todas maneras, agregó, son delitos de orden económico y sólo se trata de una "técnica interrogatoria".

En la instancia, Chahuán descartó que la citación a Peñailillo haya sido fortuita, ya que si bien coincidió con el accidente que sufrió el seleccionado nacional Arturo Vidal -lo que acaparó toda la atención de la opinión pública-, era una diligencia que había sido despachada con fecha 9 de junio.

"Lo ubicaron el 12 de junio y esta citación era para el 17 de junio (...) No sabía que lamentablemente Arturo Vidal iba a chocar, todas las especulaciones están de más", recalcó al respecto. 

Sobre el interrogatorio, el fiscal nacional enfatizó que quedó "conforme", afirmando que el ex titular de Interior "respondió todas las preguntas" y que "pregunté por todos y todas".

Asimismo, negó que existan "méritos" en esta etapa de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas, para citar a la Presidenta Michelle Bachelet y al ex mandatario Sebastián Piñera y llamó a no caer en especulaciones.

Por último, se refirió la filtración de la declaración que hace algunas semanas entregó ante él y la fiscal Carmen Gloria Segura el recaudador político Giorgio Martelli, descartando que ello haya sido su responsabilidad.

"La Fiscalía no ha filtrado la declaración del señor Martelli, está chequeado y doble chequeado", dijo Chahuán, detallando que el contenido del interrogatorio se dio a conocer "a algunos intervinientes, no a todo, y al Servicio de Impuestos Internos la semana pasada".

"Hasta ahí llegó yo", recalcó categórico, insistiendo en que una copia de la diligencia fue entregada "al colega (Cristián) Arias, quien es una persona seria".

"No sé quien filtró, pero no fue la Fiscalía", puntualizó la máxima autoridad del Ministerio Público. 
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores