Ministra Blanco y fortalecimiento de la Fiscalía: Llegamos al fin de una historia esperada

La titular de Justicia valoró la aprobación de la iniciativa que también eleva el nivel de persecución penal.

19 de Junio de 2015 | 12:22 | Por Andrea González Schmessane, Emol

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, valoró la aprobación del proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público.

El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Justicia, Javiera Blanco, valoró este viernes la aprobación -por parte de la Cámara de Diputados- de las modificaciones del Senado al proyecto que fortalece el Ministerio Público y que ahora será despachado al Ejecutivo para su proceso de promulgación.

"Llegamos a la recta final de una historia bien esperada", dijo satisfecha la secretaria de Estado, tras la ceremonia donde esta mañana se presentaron los primeros Analistas Criminales del Ministerio Público.

"Vamos en recta derecha para la promulgación y publicación", continuó, enfatizando que "este es un proyecto muy esperado para un tema muy sensible para la gente y que tiene que ver con la seguridad ciudadana". 

En la misma línea, recalcó que la iniciativa "va a aumentar la dotación en 577 funcionarios, va a permitir generar regulaciones de suplencias y subrogancias, y va a permitir incorporar líneas de investigación como es el análisis criminal".

Por su parte, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se mostró satisfecho ante la reciente aprobación del proyecto, asegurando que dicha iniciativa "creo que es imprescindible" para mejorar el sistema de persecución criminal.

"No olvidemos que cuando asumimos la Fiscalía Nacional, el ingreso de causas bordeaban los 800 mil,  ahora  vamos en 1 millón 400 mil con la misma dotación y con nuevos desafíos que la ciudadanía nos exige día a día", dijo.

Y puntualizó: "Estoy bastante satisfecho porque esto, además, nos permite aumentar la auto exigencia para entregar un mejor servicio, no vamos a tener aquellos atochamientos (..) y creo que paulatinamente vamos a poder mejorar el trabajo hasta que en el curso de tres años se logre la dotación completa que es lo que otorga el plan".

Ayer, con 91 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara Baja aprobó las modificaciones hechas al proyecto que fortalece el Ministerio Público, cumpliendo así su tramitación en el Congreso

El texto legal busca elevar su nivel de persecución penal, incrementar la atención de los usuarios del sistema de justicia penal y mejorar las condiciones laborales de los funcionarios que se desempeñan en la Fiscalía.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores