EMOLTV

Ministro de Hacienda: "El aumento de la carga tributaria de este gobierno ya se hizo, no hay más"

Participando en "Tolerancia Cero", Rodrigo Valdés descartó leyes para adecuar la reforma tributaria del año pasado, indicando que el próximo paso es implementarla correctamente.

21 de Junio de 2015 | 23:23 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- A poco más de un mes de su entrada al gobierno, Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda, participó esta noche en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión, donde analizó la situación actual de la economía chilena.

Respecto a este punto, indicó que hay tres factores que explican el escenario actual: primero, un ciclo global del precio de las materias primas que hizo que el boom vivido hace 10 años se esté dando vuelta. En segundo lugar, el crecimiento se ve afectado "por la crispación que producen las reformas. Vimos ciertas ansias el año pasado. Cualquier reforma genera dudas en quienes participan".

Finalmente, está la confianza, algo que según Valdés, se vio afectado durante el primer trimestre del año. "La política empezó a contaminar la economía y empezamos un círculo vicioso, y por eso es tan importante meterse y empujar la agenda de probidad".

"Hemos estado dedicados a las boletas por mucho rato", aseguró.

Consultado sobre potenciales leyes "adecuatorias" a la reforma tributaria presentada y aprobada el año pasado, Valdés aseguró que "el aumento de la carga tributaria que se iba a hacer en este gobierno ya se hizo, no va a haber más. Lo que se hizo en la reforma tributaria, se hizo, ya fue. Lo que tenemos que hacer ahora es implementarla bien", agregando que "no van a haber cambios tributarios".

"El esfuerzo que está haciendo Chile es grande. Para los que dicen que hagamos más, tres puntos porcentuales del PIB es mucho"; concluyó.

Finalmente, frente a la pregunta de si la recaudación será suficiente para todos los proyectos del gobierno, y especialmente en educación, Valdés afirmó que "creo que es natural que haya demandas, lo que tenemos que hacer es compatibilizarlas y eso requiere unas reglas (...) Esto es como una familia. Es la plata de todos, lo que hay que hacer priorizar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?