Presidenta Bachelet firma proyecto que modifica la ley de partidos políticos

La iniciativa, que forma parte de la agenda de probidad y transparencia, pretende modernizar y transparentar el actual sistema.

22 de Junio de 2015 | 10:12 | Por Felipe Vargas, Emol

Bachelet esta mañana en La Moneda.

@GobiernodeChile, vía Twitter

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que modificará la actual normativa de partidos políticos, con el objetivo de modernizarla para otorgar mayor transparencia al sistema.


Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda,  la Mandataria aseveró que la iniciativa pretende combatir la desconfianza ciudadana hacia las colectividades, ya que dicha actitud a su juicio "le hace mal nuestra democracia".


En ese contexto, Bachelet recalcó que "hemos decidido actuar y la agenda de probidad responde a la necesidad ineludible de modernizar nuestras  instituciones" y que por ello "no voy a aceptar pasivamente el debilitamiento de los partidos políticos".


Entre sus ejes, se encuentran ampliar el ámbito de acción de los partidos para que puedan efectuar plebiscitos y consultas; realizar cursos de formación política a jóvenes entre 14 y 18 años, elaborar proyectos culturales, educativos, seminarios y publicaciones, entre otras actividades.


En cuanto a la formación de partidos, el proyecto busca simplificar el proceso eliminando el cobro notarial por la escritura de constitución y la obligación de publicarla en el Diario Oficial. Además, establece que sus afiliaciones se podrán efectuar ante cualquier notario, Registro Civil o Servel a través de firma electrónica.


Además, la medida pretende que los partidos actúen de forma más democrática, imponiendo derechos mínimos para los afiliados como participación en los procesos de selección de candidatos, derecho a voto en las elecciones internas, solicitar información y rendición de cuentas, entre otras medidas.


También exigirá que el registro de militantes sea ordenado por circunscripciones, distritos y comunas y se eliminará de esas listas a los fallecidos, inhabilitados y quienes no hayan participado en 2 de los 3 últimos procesos electorales internos nacionales.


Para llevar el control de esos movimientos, los partidos comunicarán al Servel en los 3 primeros días hábiles de cada mes, las nuevas afiliaciones y las desafiliaciones producidas el mes anterior.


Sobre transparencia, el proyecto obligará a que todos los miembros de las directivas de los partidos deberán efectuar declaración anual de intereses y patrimonio en términos de la ley sobre probidad.


Finalmente, exigirá la integración de mujeres en los órganos directivos propendiendo a alcanzar la paridad de género en su conformación y la derogación de la actual prohibición de los partidos de dar órdenes a sus militantes que ocupen los cargos de diputado, senador y alcaldes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores