EMOLTV

Caval: Sobrina del dueño original de los terrenos de Machalí declaró en fiscalía

Se trata de la arquitecta Cynthia Ross, quien tasó los predios de su tío mientras trabajaba en el municipio. Hoy continuará testificando.

23 de Junio de 2015 | 07:11 | Emol
imagen

La declaración de Ross en fiscalía continuará este martes.

Pablo Mardones, El Mercurio
RANCAGUA.- A las 9:45 de la mañana del lunes, llegó a la Fiscalía Regional de O'Higgins para prestar declaración, en el marco del caso Caval, la arquitecta Cynthia Ross Wiesner, sobrina del dueño original de los terrenos de Machalí comprados por la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero. 

La profesional acudió a las oficinas del Ministerio Público en calidad de imputada, con la finalidad de despejar las dudas respecto a su trabajo en la Municipalidad de Machalí, donde estuvo a honorarios entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2012, y del 1 de marzo de 2013 al 31 de diciembre de 2014 para "realizar propuestas a futuras modificaciones" del Plan Regulador Intercomunal de Rancagua, según informó "El Mercurio".

Su incorporación habría sido solicitada por el ex director de Obras Jorge Silva Menares, quien está siendo sumariado por posible traspaso de información privilegiada a Caval. Y mientras estaba en la municipalidad, Ross tasó los terrenos de su tío, Patricio Weisner, documento que envió a la sociedad de Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

También se investiga la relación de Ross con Juan Díaz, quien fue contratado por el síndico de quiebras Herman Chadwick -quien estaba vendiendo los predios de Weisner- para el cambio de uso de suelo. Díaz, a su vez, le habría pagado a la arquitecta para que lo asesore en esta materia.

Algunos trabajadores de la Municipalidad de Machalí han comentado que frecuentemente se veía a Díaz con Ross en las dependencias municipales, especialmente en la oficina de Silva Menares.

La primera parte de su declaración terminó cerca de las 18:30 horas. Según aseguró su abogado, Mario Vargas, esta continuará hoy.

"(Ross) nunca ha cometido un delito y su actuación ha sido técnica, profesional y siempre teniendo en mente aportar a la comuna de Machalí", planteó ayer Vargas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?