SQM: Fiscalía despachó citación en calidad de imputado para ex presidente de Endesa

Ayer, el Ministerio Público notificó a Jorge Rosenblut respecto a su comparecencia ante el equipo de fiscales que dirige Sabas Chahuán y que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

23 de Junio de 2015 | 08:45 | Emol

Ayer fue notificado Jorge Rosenblut respecto a su citación como imputado.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional citó en calidad de imputado al ex presidente de Endesa, Jorge Rosenblut, en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados a financiamientos irregulares de campañas políticas que se persiguen en el denominado caso Penta-SQM.

Fue ayer cuando el Ministerio Público despachó la orden para el ingeniero, quien deberá comparecer ante el equipo de fiscales que dirige Sabas Chahuán durante la próxima semana.

La diligencia se programa luego que en el interrogatorio por casi 30 horas, el recaudador político del oficialismo, Giorgio Martelli, lo mencionara en sus argumentos respecto a los motivos por los que creó su empresa Asesorías y Negocios SpA, cuyas operaciones financieras se investigan en el marco del caso SQM.

En esa oportunidad, el geógrafo -quien será formalizado el próximo 30 de junio- dijo que Rosenblut se contactó con él para pedirle que se incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etcétera, para una nueva opción de gobierno de la Concertación.

Fue en ese escenario, agregó Martello, que se constituyó -a fines de 2011- la sociedad Asesorías y Negocios, sosteniendo que las decisiones, tanto de ayuda como de constitución de una sociedad para este fin, se adoptaron en conjunto con Rosenblut, Rodrigo Peñailillo y Cristián Quinzio, quien dio su aporte legal como abogado.

La citación del ingeniero se suma a la del ex director del SII, Michel Jorratt, quien también comparecerá ante el Ministerio Público en la misma calidad que Rosenblut.

Dicha diligencia se concretará el próximo jueves 25 de junio en dependencias de la Fiscalía Nacional.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores