Subsecretaria Redes Asistenciales: Peak de enfermedades respiratorias se ha retrasado

Pese a la mala calidad del aire, Angélica Verdugo indicó que todavía hay una baja circulación de virus de influenza y que consultas de este tipo llegan a un 12%.

23 de Junio de 2015 | 09:42 | Emol

La subsecretaria de Redes Asistenciales del ministerio de Salud, Angélica Verdugo.

El Mercurio (Archivo).
SANTIAGO.- La subsecretaria de Redes Asistenciales del ministerio de Salud, Angélica Verdugo, afirmó esta mañana que pese a la mala calidad del aire que afecta a la Región Metropolitana y otras ciudades del país, las consultas en los servicios de emergencia a causa de enfermedades respiratorias han llegado sólo a un 12%.

"Estamos en un momento, todavía, en que no se inicia un incremento importante de consultas. Al día de ayer, sólo el 12 por ciento de las consultas en los servicios de urgencia eran por causa respiratoria, lo que es muy bajo para la época", sostuvo la autoridad en conversación con Radio Cooperativa.

En esa línea, agregó que "vamos a ir notando paulatinamente un incremento de consultas y vamos a llegar al mes de julio con el peak habitual que se genera en invierno. Para eso, la red asistencial pública está ya preparada en términos de atención primaria, con refuerzo de recursos financieros, para que los distintos municipios y los centros de salud primaria puedan reforzar la atención".

La subsecretaria también indicó que hasta ahora, existe una "baja" circulación de virus de influenza, pese a que es "un problema reiterado en el invierno de nuestro país" y que "recién está apareciendo, en un leve incremento, el virus respiratorio sincicial". 

Con todo, la autoridad del Minsal apuntó a que "dado las condiciones en que veníamos, de buenas condiciones de temperatura y mejores condiciones de ventilación, el período invernal se ha ido retrasando y eso también ha generado un retraso de la aparición del peak de enfermedades respiratorias".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores