Bancada UDI acusa a tribunales de "fallar" tras agresiones en audiencia por Penta

La jefa de los diputados, María José Hoffmann, envió una dura carta al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, donde señala que éste se ha apartado del "concepto de igualdad ante la ley sólo respecto de nuestros militantes".

23 de Junio de 2015 | 13:55 | Emol

La jefa de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La jefa de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann, acusó este martes que ante las agresiones sufridas ayer por ella y otros parlamentarios a la salida del Centro de Justicia en Santiago, "los tribunales fallaron en garantizar los derechos".


Además,  Hoffmann, envió una dura carta al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán (ver recuadro), donde señala que éste se ha apartado del "concepto de igualdad ante la ley sólo respecto de nuestros militantes".


La diputada y otros miembros de su bancada, asistieron ayer a la audiencia de formalización de políticos en el marco del caso Penta. Esto con el fin de apoyar a los militantes gremialistas Jovino Novoa, Felipe de Mussy, Pablo Zalaquett e Iván Moreira. Violencia que también fue condenada por la directiva del partido.


"Es inaceptable que las personas que ayer concurrimos al Centro de Justicia, nos hayamos sido expuestos a una violencia organizada, de la cual los tribunales estaban advertidos. Lo que vimos no fue una reacción espontánea sino que un acto organizado por una izquierda que no cree en la justicia y que utiliza la violencia en contra de quienes no piensan como ellos", sostuvo Hoffmann.
 
La parlamentaria expresó que "nosotros esperamos que los tribunales rectifiquen su acción y se les de garantías de igualdad a todos".
 
Asimismo, Hoffmann precisó que "no esperamos los privilegios que han utilizado otras personas que concurrieron a realizar algún trámite judicial, quienes declararon en total sigilo y fuera de horario, con máximas medidas de seguridad que incluyeron cierres perimetrales y traslados en autos especiales".


"Nosotros no esperamos privilegios pero si que se garanticen los derechos de quienes concurren a tribunales", concluyó.

Carta de diputados UDI a Fiscal Nacional

Señor
Sabas Chahuán S.
Fiscal Nacional
Presente

Señor Fiscal Nacional

La Bancada de Diputados de la Unión Demócrata Independiente, viene a expresarle de manera unánime, que su actuar se ha apartado de un principio elemental del Derecho Penal, como es el Principio de Igualdad, en virtud del cual se consagra el derecho que tiene cada persona de recibir un trato justo y equitativo en el procedimiento.

No nos corresponde, y tampoco pretendemos referirnos ni siquiera por un momento, a la actuación de los Tribunales de Justicia, ya que respetamos su imperio y decisiones; pero debemos recordar que el Ministerio Público no es un Poder del Estado, y que al menos en esta ocasión – y por motivos que desconocemos – está actuando de una forma que pretende hacer creer que tiene esa condición, sobrepasando a nuestro juicio, el concepto de igualdad ante la ley sólo respecto de nuestros militantes.

Le debo recordar que Usted ha señalado a la prensa que el servicio que representa ha actuado de manera imparcial; sin embargo, también le debo recordar que las únicas filtraciones, y las que más expusieron ante la opinión pública a personas inocentes, fueron dirigentes de la UDI.

También le debo recordar que formalmente se le solicitó el inicio de un sumario por estas anomalías, y nada se sabe de su avance o término.

La toma de declaraciones del ex Ministro Rodrigo Peñailillo, se realizó “en un horario que no es de oficina”, sin ninguna filtración a la prensa, cosa muy distinta a la que ocurre con nuestros militantes, ante lo cual Usted comprenderá que no podemos hablar de que hemos recibido un trato justo y equitativo.

Funcionaros que dependen jerárquicamente de Usted, involucran de manera oblicua a un ex Presidente de la República; luego se filtra que presionan con renuncias, en un claro desafío a su autoridad por lo que nos encontramos en medio de un conflicto interno que finalmente termina dañando a nuestros militantes.

No queremos un trato privilegiado; queremos un trato justo y equitativo para nuestros militantes e igualdad ante la ley en esta etapa del proceso, ni más ni menos que eso.

Atentamente,
María José Hoffmann O.
Diputada
Jefa de Bancada Diputados Unión Demócrata Independiente
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores