EMOLTV

PRSD efectuará plebiscito para zanjar cambio de nombre de la colectividad

El próximo 2 de julio los militantes podrán votar por modificar la nomenclatura de Partido Radical Social Demócrata a Partido Radical de Chile, nombre histórico con el que fue fundado en 1863.

23 de Junio de 2015 | 13:23 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- Con más de 150 años de historia, el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) apuesta a una renovación de su imagen. Así, la colectividad realizará un plebiscito el próximo 2 de julio y donde sus militantes votarán por el cambio de nombre de la tienda a Partido Radical de Chile.


Según explicó el presidente del partido, Ernesto Velasco, el cambio de nomenclatura fue decidido por el partido en "su última Convención Nacional y lo cual fue refrendado por el Consejo General, allí se decidió por unanimidad que el partido vuelva a llamarse Partido Radical de Chile, que es el nombre histórico con el cual fue fundado en 1863".


El PR actualmente cuenta con seis diputados en la Cámara, y su representante más destacado en el Gobierno es el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien además ha sido su candidato presidencial. Y a lo largo de la historia ha contado con destacadas figuras como  Francisco Bilbao, José Victorino Lastarria y presidentes como Pedro Aguirre Cerda.


"Esto en el fondo es volver a nuestros orígenes, a nuestras raíces, somos el partido más antiguo de Latinoamérica y el segundo partido mas antiguo del mundo", agregó.


En el plebiscito podrán votar los más de 80 mil militantes del partido, quienes podrán sufragar en notarías instaladas en cada una de las 15 regiones del país. Los puntos de votación se darán a conocer en su sitio oficial y en diarios de circulación nacional.


Cambio de imagen y renovación de estatutos


Junto con eso, además se está preparando una nueva imagen corporativa para el PR, lo que implica cambios en su logo y página web. Éstos harán uso de los tradicionales símbolos de la colectividad (como es una rosa), a lo que se sumarán íconos típicos de Chile.


No obstante, Velasco indicó que esto no implica un cambio de ideología, ya que "el partido mantiene intacta su posición de un partido humanista, laico, y a su vez un partido socialista democrático en lo que es su doctrina económico-social".  


A juicio de Velasco, "lo que hacemos es volver a los orígenes del radicalismo y darle a la sociedad chilena un partido mucho más vigoroso, vamos a hacer una renovación muy potente para la próximas elecciones municipales, vamos a llevar plantilla completa en todos lados y en la próxima parlamentaria lo mismo".


El tema municipal será además abordado por la tienda durante su próximo Consejo General del mes de julio próximo.


Asimismo, el PR está trabajando en una comisión que reforma sus estatutos, modernice sus estructuras orgánicas y den mayor participación a sus afiliados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?