Pericias a bala ligan a sujeto prófugo en Tacna con carabineros asesinados en Arica

Un informe de Perú determinó que el proyectil es el mismo calibre del usado por los uniformados. Ahora la Fiscalía Regional enviará un requerimiento a Perú para que se determine si el proyectil salió del arma del sargento Germán Cid.

23 de Junio de 2015 | 14:16 | Por Francisco Águila V., Emol
ARICA.- Las diligencias realizadas por peritos peruanos permitieron establecer que una bala requisada en el Hospital de Tacna, corresponde al mismo calibre de los proyectiles utilizados por los dos carabineros asesinados a tiros en la frontera con Perú, en enero pasado.

Así lo señalaron a Emol fuentes vinculadas a la causa, quienes agregaron que ahora la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota enviará un requerimiento al Ministerio Público peruano para que se realicen nuevas pericias al proyectil con el fin de determinar si es éste salió o no del arma del sargento Germán Cid, quien perdió la vida junto al cabo Víctor Godoy en la ruta que une Tacora con Visviri.

Trascendió que para la realización de dicha pesquisa, los especialistas nacionales tomaron el arma de Cid e hicieron un disparo en un laboratorio. Esa bala será enviada al vecino país para determinar si  la munición incautada tiene las mismas trazas.

El proyectil fue encontrado por el fiscal del caso, Mario Carrera, quien viajó a Perú en el marco de la investigación y realizó una serie de pericias con la policía y el Ministerio Público de ese país, entre ellas la búsqueda de la persona que recibió el impacto y que fue atendido en el recinto hospitalario, pero éste no fue encontrado.

También se informó que Carrera se encuentra revisando un informe de 160 páginas enviado por su par peruano, el que contiene la transcripción de todas las entrevistas realizadas durante su viaje a Tacna, el que además incluye fotografías y los resultados de las diligencias solicitadas por el persecutor nacional.

Visita al lugar del hecho

Otra diligencia que se realizada en los últimos días fue la visita de la fiscal regional, Javiera López, hasta el sitio en que fueron encontrados los cuerpos de los uniformados.

El viaje fue realizado junto a la facilitadora intercultural Graciela Mamani Chambi, junto a recorrió el retén de Carabineros de Alcérreca y posteriormente el retén de Tacora (en este último trabajaban los dos funcionarios asesinados). 

En la oportunidad conversaron con los funcionarios policiales y se trasladaron hasta el lugar del crimen y caseríos del sector con el objetivo de recabar nuevos antecedentes por parte de lugareños.

"Este viaje que hacemos al sector de Tacora tiene como objetivo poder estar en el sitio del suceso y recabar información. Por ello hemos venido con nuestra facilitadora intercultural que nos permite poder acercarnos a las personas de estos lugares que podrían tener información o que podrían colaborar más adelante con esta investigación. Evidentemente el vínculo con la comunidad de Parinacota es para nosotros muy relevante y estamos haciendo todos los esfuerzos en ello. Además hemos querido acompañar y estar con los carabineros de los retenes de la comuna General Lagos porque sabemos que ellos cumplen una labor ardua, sacrificada e incluso desconocida, pero cuya función es fundamental y debe ser reconocida", finalizó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores