Penta: Ejecutivo ligado al grupo Cruzat podría ser formalizado en el hospital

El 8º Juzgado de Garantía ordenó al centro hospitalario donde se encuentra Mauricio Pinto, un informe de salud para establecer si el ejecutivo está en condiciones de ser o no imputado.

23 de Junio de 2015 | 16:00 | Por Andrea González Schmessane, Emol
Aton Chile
SANTIAGO.- El 8º Juzgado de Garantía de Santiago despachó una solicitud al hospital clínico de la Universidad Católica para que entregue un informe respecto al estado de salud de Mauricio Pinto, uno de los ejecutivos ligados al grupo Cruzat y que es investigado en el marco de la arista de contratos futuros celebrados entre el holding y el Grupo Penta.

Ello, luego que ayer el profesional -quien aún se encuentra hospitalizado- tampoco pudiera asistir a la nueva audiencia de formalización fijada la semana pasada tras la imputación de nuevos hechos contra los dueños del Grupo Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, y el ex subsecretario de minería Pablo Wagner, además de otras cuatro personas.

De acuerdo a los resultados del análisis, la Fiscalía tomará la decisión de imputar a Pinto en el centro asistencial, por sus supuestas actuaciones relacionadas a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, y a no haber presentado declaraciones juradas por dichas operaciones cuya licitud no está clara.

La semana pasada, la Fiscalía formuló cargos por la arista "forwards" o de contratos de futuro que se presumen fraudulentos.

Como muchos de estos contratos -que habrían sido datados en una fecha anterior a la real con el fin de producir una pérdida o utilidad artificial para evadir impuestos y de esta forma pagar bonos a ejecutivos- habrían sido celebrados entre 2009 y 2014 entre las empresas Penta y la empresa CB, del Grupo Cruzat, la Fiscalía decidió imputar a ejecutivos de esta firma, Iván Rojas -quien quedó sujeto a arresto domiciliario total- y a Pinto.

En la esa oportunidad, también fueron formalizados los ex ejecutivos de Penta Hugo Bravo y Marcos Castro, y al actual gerente del holding Manuel Antonio Tocornal.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores