EMOLTV

SQM: Chahuán pide al tribunal postergar formalización contra Giorgio Martelli

La intención del fiscal nacional es conocer primero el nuevo plazo de investigación de la causa para posterior a ello, imputar cargos contra el recaudador político del oficialismo. Asimismo, se sumarán nuevas personas que serán imputadas.

24 de Junio de 2015 | 13:20 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El fiscal nacional Sabas Chahuán (izquierda) solicitó postergar la formalización de Giorgio Martelli.

El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal nacional Sabas Chahuán solicitó al 8° Juzgado de Garantía de Santiago postergar la audiencia de formalización contra Giorgio Martelli, programada para el próximo 30 de junio.

Según el requerimiento que fue presentado esta mañana, ello responde a que primero pretende conocer el nuevo plazo de investigación de la causa para luego formular cargos en contra del recaudador político del oficialismo, a quien se le imputará su participación en presuntos delitos tributarios relacionados con irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.

Asimismo, argumenta que sobre la base de nuevos antecedentes, sumará a nuevas personas que serán imputadas en la causa y cuya investigación en su contra aún está desformalizada.

"De acuerdo al mérito de los antecedentes que obran en la carpeta de investigación, se hace necesario desarrollar más diligencias de indagación, alguna de las cuales no han logrado verificarse por razones de fuerza mayor como, asimismo, sumar a otras personas investigadas en dicha formalización de investigación", detalla el escrito.

De esta manera, la máxima autoridad del Ministerio Público -quien además dirige al equipo de fiscales del denominado caso Penta-SQM- pide que se fije audiencia para discutir el aumento de plazo con el que cuenta para realizar diligencias y que vence, en primera instancia, el próximo 6 de julio. 

En esa fecha, además, se formularán cargos por delitos tributarios contra el ex vicepresidente de Renovación Nacional (RN) Claudio Eguiluz.

De manera paralela, también se formalizará por el mismo delito al ex diputado Alberto Cardemil y se discutirán las medidas cautelares que deberá cumplir el ex senador Jovino Novoa, luego que tras su imputación de cargos el lunes, se descompensara y debiera ser trasladado hasta la Clínica Las Condes, donde se encuentra internado.

Ahora, en tanto, será el tribunal el que se pronuncie respecto al requerimiento de Sabas Chahuán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?