EMOLTV

Gobierno y designación en Segpres: "En cuanto la Presidenta lo decida va a ser comunicado"

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, declinó referirse a los rumores sobre una posible nominación durante esta jornada. El nombre que más suena para asumir el cargo sería Adriana Delpiano (PPD).

24 de Junio de 2015 | 13:53 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, no quiso referirse a los rumores que señalan a Adriana Delpiano como sucesora de Jorge Insunza.

Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, declinó este miércoles asegurar si el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) será realizado durante esta jornada, luego de la serie de trascendidos que afirman dicha información.

En días previos, fuentes de La Moneda comunicaron que hoy sería el día en el que la Presidenta Michelle Bachelet anunciaría al reemplazante de Jorge Insunza, quien dejó vacante el puesto hace 17 días, luego de los cuestionamientos que recibió por realizar asesorías a empresas mineras mientras ejercía en la Cámara de Diputados.

Dicha versión fue reforzada por el hecho de que la Mandataria programó una visita a la Región del Biobío para mañana, y una a la Región de Antofagasta para este viernes, la cual aún no ha sido ratificada, cerrando de ese modo las posibilidades de realizar una eventual ceremonia de juramento del nuevo ministro para esos días.

De hecho, la intención es cerrar el tema de la nominación lo antes posible, para lo cual ya se ha trabajado arduamente en la nómina de nombres, la cual según diversas fuentes contemplaría en primer lugar a la ex titular del Sernam, ex directora sociocultural de La Moneda y ex Intendenta de Santiago, Adriana Delpiano (PPD).

Consultado por esa opción, el vocero de La Moneda se excusó de confirmarla y respondió que "yo no soy quien toma esa decisión, la toma la Presidenta de la República, pero tengan toda la tranquilidad de que en cuanto la Presidenta lo decida va a ser comunicado para su conocimiento".

"Esa es una facultad privativa de la Presidenta de la República, ella establece no solamente el tiempo en el que ejerce esa facultad, sino que también el modo", agregó. 

Asimismo, recalcó que "lo que va a pasar es que la Presidenta en su momento va a designar a un nuevo ministro o ministra de la Segpres y lo que está pasando es que en el intertanto estamos trabajando de manera intensa en el cumplimiento de nuestros compromisos".

"Sin perjuicio de las designaciones que se están haciendo, como por ejemplo la del próximo embajador José Antonio Viera Gallo, y así cada una de las decisiones de nombramientos, ellas van acompañadas de un conjunto de decisiones que tienen que ver con el cumplimiento de los compromisos que tenemos con el país", enfatizó.

En cuanto a la participación que han tenido los partidos de la Nueva Mayoría en la designación, Díaz dijo desconocer si han sido tomados en cuenta por la jefa de Estado, pero subrayó que "sin duda que hemos construido con los partidos, y creo que ha sido valorado y recogido por ellos, una nueva forma de relacionarnos, de mayor diálogo, mayor coordinación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?