Canciller pide a Perú y Bolivia clarificar declaración conjunta "para no llamar a malos entendidos"

Heraldo Muñoz dijo que el Gobierno chileno "tomó nota" de lo expresado en la instancia bilateral, donde el Presidente Humala expresó su apoyo a la causa marítima altiplánica. No obstante, evitó confirmar el envío de una nota de protesta.

24 de Junio de 2015 | 14:27 | Por María Cristina Romero, Emol

El canciller Muñoz participó en la inauguración del año académico de la Academia Diplomática Andrés Bello.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz llamó este miércoles a clarificar la declaración conjunta emitida ayer por los Presidentes de Perú y Bolivia, Ollanta Humala y Evo Morales, y donde este primer Mandatario expresó a la nación altiplánica "sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad".


El apoyo dado por Humala a La Paz ha sido visto en Chile e interpretado por el propio Morales, como un respaldo ante la demanda marítima boliviana en contra de Chile, radicada actualmente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).


Consultado hoy al respecto, el canciller Muñoz dijo que La Moneda tomó nota de esta declaración bilateral entre Perú y Bolivia, aunque "no nos queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional".


De esta forma, el ministro indicó que "hay otras menciones que no nos resultan totalmente claras, y siempre sería útil en una declaración de esta naturaleza particularmente en el caso de Chile que enfrenta un juicio en la Corte Internacional de La Haya, donde hemos presentado objeciones preliminares a una demanda de Bolivia, el que sea muy claro para no llamar a malos entendidos".


En relación a si existirá una nota de protesta por parte de Chile por la declaración bilateral, Muñoz afirmó que "yo simplemente estoy diciéndoles nuestra reacción y nosotros no hacemos declaraciones por la prensa. Sí tenemos algo que decirle a un gobierno lo hacemos por las vías (o conductos diplomáticos) que corresponde".


No obstante, algunos parlamentarios chilenos han manifestado la necesidad de que se envíe una nota de protesta por la declaración conjunta (Ver recuadro).  


Respecto a si este hecho afecta la participación de la Presidenta Michelle Bachelet en  la próxima Cumbre de Alianza del Pacífico, que se realizará en Perú entre 1 al 3 de julio, Muñoz descartó aquello.


"La Presidenta va a la Alianza del Pacífico porque es un compromiso importante que tenemos con una instancia muy significativa de integración y lo que puedo reafirmar es que ella estará presente en la cumbre de la Alianza del Pacífico con los presidentes del Perú. de Colombia, y de México", sostuvo.


Ante la pregunta de si Perú quiere levantar un conflicto al entrometerse en un tema bilateral como la demanda marítima, Muñoz remató que "por cierto este es un momento particularmente sensible para nuestro país, porque esta pendiente  una decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya".

Parlamentarios piden a Chile enviar nota de protesta

La declaración conjunta de Perú y Bolivia ha sido criticada por parlamentarios de diversos sectores, quienes incluso han pedido a Chile que envié una nota de protesta al respecto.



El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado, Francisco Chahuán (RN) afirmó que el texto "es de un oportunismo inaceptable, por lo que queremos pedirle a la Cancillería chilena que envíe una nota de protesta a su homóloga en dicho país y que la Presidenta Bachelet manifieste su malestar en este sentido cuando lleve a cabo su próxima visita a Perú".



El senador además efectuó un "llamado a la responsabilidad y terminar con este oportunismo tradicional e inaceptable del Presidente Humala respecto de los intereses de Chile".



Asimismo, el integrante de la Comisión de RR.EE de la Cámara, Jorge Tarud (PPD) indicó que "me parece que el Gobierno de Chile debe elevar una protesta al Perú por su intromisión absolutamente indebida e inamistosa en este tema".



El envío de una nota de protesta "a la brevedad", también fue compartido por el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, Jorge Sabag (DC), quien recalcó que "espero que el Gobierno y el Canciller haga ver su rechazo a estas declaraciones que se alejan completamente de la relación bilateral planteada", pero agregó que "la Cancillería chilena será la que hablará".
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores