Masiva marcha de la Confech cierra con llamado al Mineduc a "dejar la soberbia"

Los dirigentes cifraron en 120 mil personas la convocatoria a la movilización que culminó en Blanco Encalada. En tanto, se registraron disturbios en Avenida España con la Alameda.

25 de Junio de 2015 | 14:51 | Emol

La cita estuvo marcada, además, por la adhesión de los profesores que marcharon en rechazo a la Carrera Docente.

Aton Chile
SANTIAGO.- Pasadas las 11:30 horas inició la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), para presionar al Gobierno a que transparente su postura sobre la reforma educacional. 

La movilización, a la que se sumaron secundarios y profesores, transcurrió en completa normalidad por la Alameda en dirección al poniente y los dirigentes destacaron su convocatoria, que cifraron en 120 mil asistentes.

"Demuestra que tenemos el apoyo de toda la sociedad. Marchamos estudiantes, profesores, endeudados, trabajadores y pobladores, otra vez, todos en conjunto como movimiento social", señaló a Emol el vocero de la Confech, Nicolás Fernández.

En esa línea, el dirigente estudiantil planteó una crítica al ministerio de Educación, que se enmarca en la reunión que sostuvieron el pasado martes con el titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, de la cual los estudiantes manifestaron quedar "insatisfechos".

"Estamos todos organizados pero aquí falta un actor, que es el ministerio de Educación, que tiene que posicionarse", indicó Fernández.

Asimismo, su par de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, hizo un llamado al Mineduc a dejar la "soberbia" y exigió la existencia de un "diálogo democrático".

La movilización transcurrió en completa normalidad durante su trayecto por la Alameda, sin embargo, se vio fragmentada luego que un grupo de manifestantes quiso seguir avanzando por la calzada sur de la arteria principal de Santiago, pese a que el recorrido establecía que la columna debía avanzar por Avenida España.

Si bien el grueso de la manifestación continuó por el trazado autorizado por la Intendencia, se registraron disturbios y enfrentamientos entre encapuchados y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. 

Por lo mismo, la movilización comenzó a llegar lentamente y en distintos grupos al punto de término en calle Blanco Encalada con Bascuñan Guerrero, donde se realizó el acto de cierre. 

La cita estuvo marcada, además, por la adhesión de un gran número de profesores quienes se manifestaron en rechazo al proyecto de Carrera Docente. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores