Caso SQM: Tribunal deja sin efecto solicitud de formalización contra Martelli

Además, fijó para el 9 de julio la audiencia para discutir el aumento de plazo de investigación.

25 de Junio de 2015 | 15:29 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Al geógrafo se le imputará su participación en presuntos delitos tributarios ligados con irregularidades en el financiamiento de campañas.

Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dejó sin efecto la audiencia de formalización contra el recaudador político del oficialismo, Giorgio Martelli, programada para el próximo 30 de junio, en el marco de la investigación del denominado caso Penta-SQM.

Ello, luego que ayer el fiscal nacional, Sabas Chahuán, solicitara anular el requerimiento a la espera de la discusión del aumento de plazo de investigación y de nuevas diligencias.

Asimismo, el tribunal fijó para el próximo 9 de julio la audiencia para establecer el nuevo plazo para la investigación que vence el 6 de ese mes.

Ayer, Chahuán pidió al tribunal suspender la audiencia solicitada con el objeto de formular cargos en contra del geógrafo, a quien se le imputará su participación en presuntos delitos tributarios relacionados con irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.

Entre sus argumentos, expuso que hay nuevos antecedentes y que sumará a nuevas personas que serán imputadas en la causa, cuya investigación en su contra aún está desformalizada.

"De acuerdo al mérito de los antecedentes que obran en la carpeta de investigación, se hace necesario desarrollar más diligencias de indagación, alguna de las cuales no han logrado verificarse por razones de fuerza mayor como, asimismo, sumar a otras personas investigadas en dicha formalización de investigación", detalla el escrito ingresado ayer.

Respecto al requerimiento de Chahuán, el abogado Felipe Moraga -quien representa al imputado Iván Rojas en la causa- detalló que si bien ignora "las verdaderas razones que tiene el fiscal nacional" para postergar la formalización de Martelli, ello no debería tener relación con el plazo decretado para las indagatorias.

"El plazo de investigación no depende de si otra persona es formalizada o no, en esta causa, existen personas privadas de libertad que no tienen porqué depender de la formalización de otro imputado, sin perjuicio de que es un derecho de la fiscalía plantearlo, aunque es uno de los problemas que se presentan al no separar investigaciones", puntualizó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores