EMOLTV

El conflicto entre Navarro y la Nueva Mayoría que le podría costar la vicepresidencia del Senado

Luego que publicara un listado de parlamentarios que recibieron aportes reservados, el líder del MAS arriesga la censura de su cargo en la Cámara Alta. Incluso, hay quienes piden su salida del bloque oficialista.

26 de Junio de 2015 | 13:12 | Por María Cristina Romero, Emol

Diversos cuestionamientos y críticas ha debido enfrentar el senador Navarro.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Una situación compleja al interior de la Nueva Mayoría vive por estos días el presidente del MAS, Alejandro Navarro. Es que la molestia de personeros oficialistas con el senador se ha mantenido por semanas, poniendo en riesgo su cargo como vicepresidente en la Cámara Alta e incluso su permanencia en el conglomerado.

"Yo siempre he estado disponible para pedir disculpas frente a los errores, me he equivocado en mi vida política, pero creo que no he hecho nada que merezca el ofrecimiento de disculpas ni menos una retractación. No me voy a retractar ni voy a renuncia a la Vicepresidencia del Senado", aseguró el parlamentario a Emol.

En esa línea, el timonel del MAS agregó que "si hay quienes creen que así deberá hacerse, tendrán que recurrir al mecanismo de la censura, porque renunciar por estos días en la política chilena equivale a reconocer culpabilidad".

Los próximos días cuando los legisladores retomen el trabajo en el Congreso luego de la semana distrital, serán claves para este asunto.

El origen del conflicto

La polémica surgió el pasado 2 de junio cuando Navarro publicó a través de su cuenta de Twitter un listado con los parlamentarios que recibieron donaciones reservadas, al tiempo que los instó a sincerar si tal financiamiento provenía de las pesqueras. Esto tras el escándalo por el caso Corpresca y el cual ha afectado al senador Jaime Orpis, de la Unión Demócrata Independienye (UDI).




Tras el emplazamiento, 20 senadores de la Nueva Mayoría enviaron la semana pasada una carta a Navarro en que le pedían retractarse públicamente de sus dichos, señalándole categóricamente que de no disculparse debería renunciar a la vicepresidencia del Senado.

"No podemos ser representados por alguien que, de manera tan irresponsable, pone en riesgo la labor encomendada a este poder del Estado", se leía en la misiva.

Al respecto, el líder del MAS expresó que "si la Nueva Mayoría va a producir una crisis en el Senado por un meme publicado en Twitter, creo que estamos definitivamente alejados de la sensibilidad ciudadana".

A juicio de Navarro, ha existido "una sobre reacción que sólo se explica en un contexto político, en donde efectivamente hay quienes de manera soterrada quieren tener dividendos políticos distintos. Yo no he tenido posibilidad de conversar con el senador Juan Pablo Letelier (PS), pero él ha sido el constructor de esta tesis, y creo que le está provocando un grave daño a la Nueva Mayoría y al PS".  

"Se ha construido un falso relato, un relato erróneo, por quienes están operando esta censura en mi contra, jamás hemos dicho que la totalidad de los aportes reservados provienen de las pesqueras. Hicimos un emplazamiento político, preguntamos sí dentro de esos aportes habían aportes de las pesqueras, fue en general", sostuvo.

Salida del bloque oficialista

Pero el impasse ha seguido escalando, y desde la dirigencia del PS han manifestado posiciones más extremas al señalar que el presidente del MAS tendría que dejar el bloque oficialista, si no se retracta de sus palabras, según consignó ayer el diario "El Mercurio".

Frente a esto, Navarro afirmó que "ya no sólo pedirme la renuncia al cargo de vicepresidente sino poner en cuestión la permanencia del MAS en la Nueva Mayoría es un error político, porque está claro que Nueva Mayoría sin el MAS vuelve a hacer la vieja Concertación".

El senador recalcó que "si algunos creen que este bullying político nos va a amilanar se equivocan, tenemos el cuero suficientemente duro y hemos sobrevivido a peores", preciando que su lealtad continúa con el oficialismo y el Gobierno.

¿Cómo se zanja una censura a la vicepresidencia del Senado?

De acuerdo al artículo 25 del Reglamento del Senado, los votos de censura al presidente, al vicepresidente o al presidente accidental de la Cámara Alta, sólo podrán proponerse por escrito por uno o más comités de senadores.

Esto, con el fin de que abandone el cargo que representa y para el cual fue elegido por la votación de los mismos senadores.

La proposición de censura no será discutida en la Sala y deberá ser votada inmediatamente después de que se realice la cuenta de la sesión ordinaria siguiente.

En caso de que exista un receso legislativo o un período en que estén suspendidas las sesiones ordinarias, los votos de censura sólo podrán presentarse por comités que representen, a lo menos, la cuarta parte de los senadores en ejercicio.

Dicha censura deberá tratarse y votarse en una sesión que el presidente o el secretario convocará para el séptimo día hábil siguiente al de su presentación. En este caso, la censura sólo será aprobada con el voto favorable de la mayoría de los senadores en ejercicio. De ser acogida, en la misma sesión se elegirá al reemplazante.

Una vez aprobadas la censura o la renuncia, el afectado cesará inmediatamente en su cargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores