EMOLTV

PR pidió a ex subsecretario Baier y a asesor de Minería suspender militancia por boleta a SQM

Dos días después de la salida del periodista de la Segegob, el presidente de la colectividad reiteró que se trata de un "hecho grave" y que será investigado por el Tribunal Supremo del partido.

26 de Junio de 2015 | 12:23 | Emol
imagen

Velasco insistió que el caso debe ser zanjado por el Tribunal Supremo del partido.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del PR, Ernesto Velasco, señaló este viernes que el partido pedió al ex subsecretario de la Segegob, Rodolfo Baier, y al asesor de Minería y ex diputado, Alejandro Sule, suspender su militancia mientras el Tribunal Supremo de la colectividad investiga los hechos.


El ex subsecretario renunció esta semana a su cargo, salida que se relaciona con el informe que realizó en 2012 a SQM por un monto de más de 6 millones de pesos, boleta que además fue objetada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).


El hecho es motivo de investigación por parte de la Fiscalía Nacional, ente de citó a Baier a declarar.


Según público el diario "El Mercurio",  habría sido Sule quien pidió al ex subsecretario emitir la boleta por asesorías comunicacionales a nombre de una empresa minera. Dichos montos habrían sido traspasados en un 100% a Sule, quien ese mismo año emprendió una campaña como diputado.


En conversación con "CNN Chile", Velasco reiteró que se trata de "hechos graves" y afirmó que "yo no quiero entrar al detalle, porque no corresponde, más cuando se entregaron al Tribunal Supremo un conjunto de hechos e impresiones que se dieron en una reunión que es pública".


Respecto a lo ocurrido, Velasco se limitó a señalar que "aquí se ha mencionado que efectivamente hay una contraprestación donde se ha dado una boleta por un servicio que se prestó, y que los recursos que se habrían obtenido han sido destinados a otra persona para otros fines", sin querer confirmar si fueron utilizados para una campaña política.


Asimismo, el líder radical indicó que "para nosotros la expresión definitiva es transparencia total, la institucionalidad funciona y se les pidió a las personas que eventualmente están involucradas en situaciones de este tipo que voluntariamente suspendan su militancia. Mientras el Tribunal Supremo hace el trabajo que corresponde y el resto tiene que ver el Ministerio Público. Nosotros no tenemos ninguna relación como partido, como institución".


Finalmente, Velasco precisó que este tema tendrá que resolverse bajo una sola premisa, “responsabilidad individual, transparencia total, no hay defensas corporativas y todos los antecedentes los colocamos en manos de quien corresponde".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?