EmolTV

Gobierno descarta suspender viaje de Bachelet a Perú tras apoyo de Humala a demanda boliviana

El ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo que la participación de la Mandataria en la Cumbre de la Alianza del Pacífico está "absolutamente asegurada". Más tarde, el canciller Heraldo Muñoz confirmó dicha información.

26 de Junio de 2015 | 12:18 | Por María Cristina Romero y Felipe Vargas, Emol

Burgos habló con la prensa.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló este viernes que la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet en la próxima Cumbre de la Alianza del Pacifico que se realizará la próxima semana en Paracas, Perú, está "absolutamente asegurada".

La confirmación del jefe de gabinete se da luego de la petición realizada por parlamentarios de distintos partidos para que la Mandataria no asistiera al encuentro multilateral, como una forma de manifestar la molestia de Chile por la declaración conjunta firmada por el apoyo entregado por Lima a la demanda marítima de Bolivia.

Dicho respaldo quedó suscrito por el Mandatario Ollanta Humala en una declaración conjunta con su par boliviano, Evo Morales, en la cual expresó "sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la situación de mediterraneidad".

En el acuerdo, ambos países reafirmaron además la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias. 

Al respecto, Burgos recordó que "el canciller ha sido muy claro, respecto primero de la motivación de reproche de una declaración confusa de Perú y Bolivia, pero nuestra participación en el foro está absolutamente asegurada".

Más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ratificó dicha información, justificando la asistencia de Bachelet al foro "por respeto al pueblo peruano, y por respeto a los países que integran la Alianza del Pacífico".

"Chile tiene un compromiso de integración regional y por lo tanto, nuestra presencia en esta cumbre en la Alianza del Pacífico nos parece importante y es lo que ha decidido la Presidenta de la República y estaremos en Lima", indicó.

Además, ambos se refirieron a la ausencia de un representante de Chile en la realización de la Conferencia Internacional de Abogados que se realizará en Lima, la cual coincidirá con la presencia de Bachelet en Perú y que contará con la asistencia del vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa, y el juez de la CIJ, Hisashi Owada.

Sobre ese tema, el titular de Interior descartó que la falta de un representante chileno en ese encuentro afecte los intereses nacionales y recalcó que "Chile contestó y muy bien, con mucha profundidad jurídica donde tenía que contestar la demanda".

La misma postura expresó el canciller Muñoz, quien dijo que la cita "es un evento privado y Chile alega, argumenta y defiende sus intereses donde corresponde, y donde corresponde hacerlo es en la Corte Internacional de Justicia de La Haya".

"Todo lo demás puede ser útil para propósitos propagandísticos, pero no tiene ningún impacto sobre un eventual fallo de la CIJ, nosotros respetamos a los jueces de la corte, respetamos a ese tribunal y en ese sentido no nos  vamos a salir de la línea que hemos mantenido hasta ahora", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores