RN llama al Gobierno a poner fichas a educación inicial tras movilización de parvularias

El presidente, Cristián Monckeberg y el diputado Germán Becker, criticaron que la primera infancia no sea priorizada por el Gobierno.

26 de Junio de 2015 | 16:42 | Emol

El presidente de RN, Cristián Monckeberg.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El presidente de RN, Cristián Monckeberg y el diputado Germán Becker, criticaron este viernes que la primera infancia no sea un prioridad para el Ejecutivo, pese a ser la etapa donde se puede hacer un cambio en la formación de los niños.

Por esto, pidieron a La Moneda estar atentos a las demandas de los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), cuyas educadoras se movilizaron esta jornada.

"Primero que todo, lamentar que los principales afectados con estos paros son los niños que hoy tienen que quedarse en sus casas y solidarizar con todas esas familias que están viéndose afectadas por un paro que no son los responsables pero si son los principales afectados", afirmó Monckeberg desde Iquique, ciudad donde la movilización de la Ajunji afectó a cerca de 2.500 menores que no pudieron asistir a sus establecimientos.

A juicio del diputado, "aquí hay un tema de prioridades también, ya que los temas de educación temprana, de educación inicial, de lactantes, se están viendo afectados y no tienen la priorización del Gobierno".

En esa línea, Monckeberg advirtió que "hoy vemos cómo el Gobierno pone todas sus fichas en la Educación Superior, muy importante, pone todas sus fichas en la Educación Media, también muy importante, pero la más importante de todas, donde realmente se puede hacer un cambio en la formación de un joven y de un niño hacia adelante, es precisamente en los primeros años".

Con todo, el líder de RN llamó a aprovechar esta marcha "para que se solucionen los problemas de la Junji, pero también para poner sobre el tapete la formación y la educación de los niños en temprana edad".

Para el diputado Becker, "antes de aumentar salas cuna y jardines infantiles, se deben mejorar los recintos educativos ya existentes, pues muchos de ellos funcionan en malas condiciones de infraestructura".

Según el parlamentario, "ya pasó en el Gobierno anterior de Bachelet, que se hicieron muchos jardines infantiles que hoy son elefantes blancos, porque con la locura de construir y generar cupos no se dieron el trabajo de focalizar donde existían las necesidades".

Finalmente, ante la petición de reducir el número de niños por aula, Becker señaló que también "es necesario aumentar el número de educadoras de párvulo y técnicos de atención parvularia, ya que la baja dotación existente en la actualidad no permite que la educadora guíe el proceso educativo a tiempo completo, pues debe destinar mucho tiempo a las planificaciones".
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores