ONU suscribe alianza con centro de estudios nacional para investigar sobre desarrollo sustentable

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) contribuirá con investigaciones para la implementación de las metas del organismo sobre esa materia en Chile y Latinoamérica.

26 de Junio de 2015 | 23:01 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscribió este viernes una alianza con el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), que convertirá a esa institución en representante y coordinador de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) de la entidad multilateral en Chile y Latinoamérica.

El centro de estudios contribuirá de este modo con investigaciones que permitan la implementación de las Metas de Desarrollo Sustentable (Sustainable Development Goals, SDGs) creadas por la ONU y participará de los grupos de trabajo y publicaciones en estos temas a través del Consejo de Líderes que asesora a la entidad internacional.

El director de Clapes UC, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la decisión de la ONU, la cual a su juicio es un respaldo al trabajo de la entidad que lidera, cuyo objetivo es “buscar un crecimiento económico integral y sustentable y lo demostramos siendo el primer centro chileno de esta importante red internacional”.

El ex secretario de Estado destacó que la inclusión de Clapes UC llegó después del trabajo que realizó junto al SDSN y el Earth Institute de la Universidad de Columbia durante el primer semestre “para difundir investigaciones en temas sociales, económicos y de desarrollo sustentable que buscan lograr una drástica reducción de la pobreza y mejorar el medio ambiente y la calidad de vida”.

En tanto, el investigador encargado de Desarrollo Sustentable de Clapes UC, Luis Gonzales, explicó que entre las materias a tratar está “el cuidado del medio ambiente, enfrentar el cambio climático y mejorar las condiciones de vida de miles de personas en situación vulnerable que serían afectados por los cambios en la temperatura”.

La Red de Soluciones de Desarrollo Sustentable fue inaugurada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en agosto de 2012, y moviliza conocimientos científicos y técnicos de la academia, la sociedad civil y el sector privado para resolver problemas a todo nivel.

En julio próximo, la entidad presentará un documento sobre recomendaciones para el desarrollo sustentable, en el cual el ex ministro Larraín contribuyó en las 11 propuestas redactadas en febrero pasado en Londres.

Entre las medidas, está el incentivo a la participación de la inversión privada en el logro de los objetivos de desarrollo sustentable en el plano local y también con recursos de instituciones financieras a nivel internacional, los cuales deben ser complementarios al aporte que realicen los gobiernos.

Asimismo, sugiere que el aporte de los gobiernos en cuanto a los recursos varíe según la realidad económica y las fases de desarrollo de cada país estableciéndose un rango entre 18% y 24% de recursos netamente locales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores