Cercanía con Bachelet es uno de los "puntos fuertes" de Eyzaguirre en Segpres

Tras su paso por Educación, donde asumió el inicio de la emblemática reforma educacional, el nuevo titular de la Secretaría General de Gobierno jugará un rol clave en el avance de los proyectos que busca impulsar el Ejecutivo.

27 de Junio de 2015 | 16:07 | Emol

El actual ministro Secretario General de Gobierno, Nicolás Eyzaguirre.

Álex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- Un año tres meses alcanzó a estar Nicolás Eyzaguirre a la cabeza del ministerio de Educación, luego que esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet decidiera trasladarlo a la Secretaría General de Gobierno, que se mantuvo por 20 días sin ministro titular.

La llegada del también ex ministro de Hacienda hace sentido en el mundo político, sobre todo, debido a su cercanía con la Mandataria, lo que propiciaría una relación más "directa" con ella en favor de las reformas que busca impulsar el Gobierno.

Así lo reconocieron este sábado  incluso desde la oposición, como lo hizo notar el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

El desembarco de Eyzaguirre se da luego de la polémica que protagonizó el ex titular Jorge Insunza, quien presentó su renuncia el pasado 7 de junio tras los cuestionamientos por sus asesorías a empresas mineras Desde entonces, la subsecretaria Patricia Silva debió asumir de manera subrogante, la vocería de la cartera.

Tras el sorpresivo "enroque" de  hoy, el ex titular del Mineduc llega a reforzar el programa del Ejecutivo, tras un complicado paso por su ex cartera, donde debió enfrentarse a diversos actores y sectores políticos tras sus traspiés comunicacionales, en el marco de la reforma educacional. 

Uno de los periodos más álgidos, sin duda, lo vivió durante el desarrollo de la denominada Ley de Inclusión -que prohíbe el lucro, regula el financiamiento compartido y la selección en colegios que reciben aportes del Estado- siendo flanco de críticas por parte de los sostenedores y apoderados de los establecimientos particulares subvencionados.

Su último conflicto: el paro indefinido que mantienen los profesores hace 27 días en rechazo al proyecto de Carrera Docente, presentado el pasado 20 de abril por el Ejecutivo. 

El secretario de Estado deberá asumir desde hoy los desafíos de las reformas en tramitación del Gobierno, como la emblemática Reforma Laboral y la anunciada Agenda de Probidad y Transparencia. Como también, el comprometido anuncio durante la campaña de Michelle Bachelet de una reforma constitucional. 

La Mandataria, en tanto, destacó tras el cambio de gabinete la "entrega" de Nicolás Eyzaguirre durante su gestión en el Mineduc, como también su "auténtica vocación pública". 
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores