Movilh cifra en 50 mil asistentes a marcha y valora asistencia de embajador de EE.UU

Rolando Jiménez, presidente del Movilh, calificó como una "conquista" la aprobación del matrimonio homosexual en Estados Unidos e insistió en el llamado de crear un ministerio por la Diversidad en el país.

27 de Junio de 2015 | 18:19 | Emol

Marcha por el orgullo gay se realizó en Santiago y hubo movilizaciones en Concepción y Puerto Montt.

Daniela Villalón, Emol.
SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) cifró en 50 mil personas la convocatoria a la XV marcha por el orgullo gay, realizada durante esta tarde en Santiago.

La movilización, que coincidió además con la celebración del Día Internacional del Orgullo y el 24° aniversario de la creación del movimiento de la diversidad sexual en el país, contó con la presencia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien destacó la presencia del Gobierno "en convocatorias de esta naturaleza, que construyen la sociedad que queremos: inclusiva, que no discrimina, tolerante".

En esa línea, la secretaria de Estado valoró la vigencia de la Ley Zamudio, que castiga los delitos de discriminación, como también, el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que entrará en vigor en octubre. 

"Sin dudas nos va a permitir marcar un antes y un después", señaló.

Asimismo, la convocatoria contó con la asistencia del embajador de Estados Unidos, Michael Hammer.

Rolando Jiménez, presidente del Movilh, se refirió a la presencia de la autoridad norteamericana, a días de la aprobación del matrimonio homosexual en ese país. En conversación con Emol, Jiménez sostuvo que "Estados Unidos es un referente cultural y eso sin ninguna duda va a tener un impacto en América Latina y en el resto del mundo".

"Es una conquista. Valoramos tremendamente lo que ocurrió ayer y por eso el embajador estuvo celebrando hoy con nosotros", añadió. 

Por otro lado, Jimenéz reiteró el llamado a crear el ministerio por la Diversidad e indicó que aún "el Estado carece de una institucionalidad que prevenga la discriminación, ayude a las víctimas y supervise el cumplimiento de las legislaciones".

En tanto, se realizaron manifestaciones paralelas en Concepción y Puerto Montt.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores