Profesores de Santiago protestan mañana contra Tohá por descuentos de sueldos

Manifestación está fijada para las 12:00 horas afuera de la Dirección de Educación Municipal. En tanto, la Asociación Chilena de Municipalidades ratificó que descontará remuneraciones ante "imposibilidad" de recuperar clases.

29 de Junio de 2015 | 21:39 | Emol

Los profesores llevan 29 días en paro en rechazo al proyecto de Carrera Docente.

Aton.
SANTIAGO.- Luego que la municipalidad de Santiago informara que habrá descuentos de sueldos para los profesores de la comuna que se mantienen en paro, los docentes convocaron a una concentración en las afueras de la Dirección de Educación Municipal para exigir la salida de la alcaldesa, Carolina Tohá.

Según indicó a Emol la presidenta del Consejo Gremial de Profesores del Instituto Nacional, Odette Morales, la manifestación no sólo se enmarca en el descuento de remuneraciones "porque sabemos que efectivamente no hicimos clases", sino que "el problema de fondo es cómo ellos negociaron y el chantaje que nos hicieron".

"En una reunión sostenida el viernes entre la directora de Educación y el comunal de Santiago, se les dijo que sólo recibiríamos los sueldos en caso de bajar el paro", aseguró la dirigente. Asimismo, sostiene que durante esa cita no se informó el mecanismo de descuento, lo que alertó aún más al profesorado.

La manifestación está fijada para este martes a las 12:00 horas y se prevé la adhesión de todos los docentes que se encuentran movilizados, en el marco del paro indefinido que mantiene el gremio en rechazo al proyecto de Carrera Docente, que ya suma 29 días. 

En tanto, el municipio de Santiago informó el pasado viernes mediante una declaración pública que los descuentos se harán efectivos en tres cuotas. 

Además, indicó que mañana se reunirán con el comunal del Colegio de Profesores para abordar los detalles de la medida. 

AChM: Habrá descuentos por "imposibilidad" de recalendarizar

Por su parte, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) ratificó que se realizarán descuentos a los profesores que se mantienen en paro ya que esto obedece "a una necesidad de calendario".

"Hasta el 19 de junio era posible recalendarizar la recuperación de clases y por lo tanto, era posible para los sostenedores pagar los sueldos correspondientes al mes de junio", indicó la AChM. Del mismo modo, precisó que de acuerdo a la normativa vigente  "no podemos realizar pagos sin los respectivos respaldos".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores